Santiago (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader entregó este sábado 460 títulos de propiedad de solares y viviendas, a igual número de familias, de los Almácigos, Cuesta Arena, Quijá Quieta y La Joya, en la provincia de Santiago.
Abinader, al hacer entrega de los certificados que beneficiarán a 1.800 personas, resaltó que con estos certificados inmobiliarios el gobierno pone de relieve la importancia de las políticas públicas, las que tocan directamente la vida de la gente y hacen justicia social.
Manifestó que con esta iniciativa se pretende brindar seguridad jurídica a las familias, se incrementa el valor de los inmuebles y se le facilita el acceso a un crédito formal.
«A todas estas personas me dirijo personalmente para darles la enhorabuena y decirles que ustedes son el verdadero motor de este Gobierno. Esa gente humilde y luchadora que siempre está en el corazón de nuestras políticas y de nuestra acción gubernamental», indicó Abinader.
Destacó que con la entrega de cada título el país avanza en la eliminación de la informalidad de la tenencia de la tierra, lo que representa un paso más para que la República Dominicana sea un país de propietarios.
En nombre de los comunitarios que recibieron sus títulos definitivos, Esteban López agradeció al presidente Abinader por la entrega de los certificados que cambiará y beneficiará la vida de la gente.
Los trabajos de deslinde fueron realizados por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
El director de la CPTTE, Mérido Torres, manifestó que con la entrega de estos certificados de propiedad, estarán en capacidad de disfrutar de todos los beneficios que resultan tener en sus manos un título definitivo.
De su lado el director general interino del IAD, Danilo del Rosario, recordó que por muchos años para estas laboriosas familias no se había encendido una luz que les trajera la esperanza y la seguridad de tener sus propiedades producto del esfuerzo de toda su vida.
De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que con la entrega de títulos de propiedad, por parte del presidente Abinader, el gobierno sienta las bases para el desarrollo económico y agropecuario del país.
Cruz destacó que esos agricultores ahora tendrán acceso a la banca formal, a programas de financiamiento a tasa cero y otros tipos de créditos, lo que les permitirá contribuir con la seguridad alimentaria.
«La titulación se trata de un documento importante que abre el acceso a la banca formal, para buscar recursos a cómodas tasas», expresó el ministro de Agricultura.
Cruz indicó que los productores del campo hoy están trabajando con todas las facilidades posibles, porque además del acceso a financiamiento, el Ministerio de Agricultura les facilita las semillas, prepara las tierras de forma gratuita y les instruye para una mejor la comercialización.
De otra parte, el funcionario anunció que serán construidos en los próximos días varios reservorios (agro-lagunas artificiales) y pozos del subsuelo en esta comunidad para garantizar el acceso al agua potable y fortalecer la producción de esta zona.
Acompañaron al presidente Abinader, además de del Rosario, Torres y Cruz; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el presidente del Senado y senador de Santiago, Eduardo Estrella; los directores ejecutivos del Consejo Estatal del Azúcar, y de la Dirección General de Bienes Nacionales, César Cedeño Ávila, y del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla.
Igualmente, Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola; Héctor Pérez Mirambeaux, director general de Catastro Nacional; Efraín Bernardo Toribio Mones, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Iván José Hernández Guzmán, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Olmedo Caba Romano; el director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Igor Rodríguez, viceministro administrativo de la presidencia, entre otros.
Comentarios sobre post