Hato Mayor (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader reafirmó este sábado su compromiso de colocar a las familias dominicanas en el centro de las políticas públicas, al entregar 1.093 certificados de títulos parcelares, solares y viviendas en Los Hatillos, Guayabo Dulce, Buenos Aires, La Bomba y Barrio Lindo, del municipio Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor.
Abinader, junto a la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y el Instituto Agrario Dominicano, hizo entrega de los primeros certificados de este año con los cuales se impacta positivamente a 1.093 familias, que a su vez se traducen en más de 4.300 personas.
Manifestó que las vidas de esas familias cambian a mejor porque finalmente ven reconocido su derecho y empiezan este año cargados de esperanza, optimismo y oportunidades.
«Este es el primer acto de titulación que realizamos en este año 2022, pero les aseguro que no será último. En el último año hemos titulado más de 20.000 viviendas y beneficiado así a más de 80.000 compatriotas en todo el país», expresó el mandatario.
Abinader aseguró que estas iniciativas no van a parar, porque se trata de la política que más impulsa la autonomía personal, genera un horizonte de esperanza, activa la economía y hace justicia social.
«Por eso ahora pueden ver en mi la satisfacción, la alegría y el orgullo de encontrarme con ustedes para certificar que lo suyo es suyo por ley y que se abre un año y una vida nueva para todos ustedes», manifestó el primer ejecutivo del país.
Abinader señaló que desde ahora, las familias disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles y podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.
Pero también, agregó, accederán a otros beneficios más difíciles de medir, pero igual de importantes, como el sentimiento de tener un hogar propio, la seguridad de que nadie interferirá en sus viviendas, la convicción de que se ha hecho justicia y que sus derechos importan y son reconocidos.
«Vamos a seguir en esa dirección. Vamos a seguir apostando por ustedes, por el pueblo dominicano, ese que se levanta cada día para hacer más grande este país y que hoy su gobierno les reconoce garantizando sus derechos», enfatizó Abinader al exhortar a las familias beneficiarias a disfrutar de su hogar, construir su futuro y ser felices como se merecen, y garantizó que su gobierno trabajará para que así sea.
Mientras, el director del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García, destacó que con esta iniciativa se promueve el desarrollo económico y social de esa productiva región, al tiempo que se lleva tranquilidad y prosperidad a los dominicanos humildes, marginados de las políticas sociales por pasados gobiernos.
En ese sentido, resaltó que los asentamientos productivos de Los Hatillos I y II, fueron formalizados hace 29 años, y es hoy cuando reciben sus títulos definitivos.
García destacó que en estas tierras se producen entre 70.000 y 80.000 litros de leche mensual, destinados en su gran mayoría a la planta de procesamiento perteneciente a la Asociación de Ganaderos de la Provincia de Hato Mayor, cuyos productos se destinan al Desayuno Escolar en la región este y el mercado local.
Indicó que además se produce ganado de carne y leche, rubros agrícolas como yuca, plátano, auyama, chinola, limón, naranja, mandarina y otros cítricos.
En tanto, el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido de Jesús Torres Espinal, valoró el incansable trabajo de la Jurisdicción Inmobiliaria, y de los equipos de trabajo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y del Instituto Agrario Dominicano para hacer posible esta entrega de títulos.
«Los gastos que conlleva la emisión de estos títulos de propiedad fue asumida en su totalidad por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, lo que representa un gran ahorro para los beneficiarios, debido a que, si estos trabajos hubiesen sido realizados por ustedes de manera individual, los mismos costarían la suma de 87 millones 400 mil pesos», informó.
Torres Espinal hizo un llamado a las personas que aún no han podido ser localizados o no se han acercado a la institución, pese a los grandes esfuerzos que se han realizado, a que acudan a concluir los trámites para obtener su certificado de título.
Indicó que estos títulos ya se encuentran deslindados y emitidos a favor del IAD, a la espera de que los propietarios puedan culminar el proceso.
En tanto, la gobernadora de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez, valoró la presencia del mandatario en la provincia y dijo que ha traído buenas noticias que constituyen oportunidades para el bienestar de la gente y soluciones a situaciones que tenían por décadas.
En representación de los beneficiarios habló Francisco Lorenzo, quien agradeció al mandatario por los títulos que según dijo esperaron más de 30 años para recibirlos luego de haber sido desalojados.
La oración de bendición de la actividad estuvo a cargo del Padre Julio César Gómez.
En el acto estuvieron presentes, entre otros, el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot; los directores de INESPRE, Iván Hernández; del FEDA, Hecmilio Galván; del CEA y Bienes Nacionales, César Cedeño y de Catastro Nacional; Héctor Pérez Mirambeaux; el subdirector de la CPTTE de la regional este, Rubén Céspedes, y el asistente especial del presidente, Efrén Cuello.
Comentarios sobre post