Barahona (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó este sábado en Barahona, los actos de remozamiento de las playas Los Patos y El Quemaito, a un costo superior a los 83 millones de pesos y que crearán oportunidades de empleo para los residentes de esas zonas.
Abinader dijo que con proyectos como estos “estamos creando una República Dominicana con mejor calidad de vida para todos”.
El costo de remozamiento de Los Patos asciende a 57 millones de pesos y para El Quemaito, a más de 26 millones de pesos.
Abinader expresó que los trabajos “forman parte de una visión de desarrollo turístico de toda la República Dominicana y especialmente de esta región”.
Destacó que esto será el motor dinamizador de la economía en Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, pero también impactará a San Juan y Elías Piña, desde el punto de vista agrícola y agropecuario.
También motivó a los ciudadanos a cuidar esas obras porque de esto se van ganar la vida cientos de familias.
“Estamos construyendo esperanza para que los habitantes de Los Patos y Paraíso se puedan ganar la vida, porque cuando se construye y se invierte es para crear oportunidades, que vengan turistas, que se creen empleos y que los productores vendan sus productos”, manifestó el mandatario.
Abinader también fue reconocido como visitante distinguido del distrito municipal Los Patos, donde se contempla la reconstrucción de la plaza de vendedores, módulos de ventas, baños y estacionamientos; construcción de un dispensario médico, rehabilitación de aguas residuales y paisajismo y el equipamiento de playa.
En El Quemaito se construirán aceras y contenes, casetas de seguridad, áreas de ducha y 33 parqueos. Adicionalmente, habrá conexión a internet, cámaras de seguridad e iluminación.
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, señaló que el objetivo es fortalecer el turismo.
“Queremos crear zonas de esparcimiento y recreación para los dominicanos que tienen el derecho de disfrutar de las bellezas y la naturaleza que tiene nuestro país, pero, sobre todo, de la belleza que tiene Barahona”, expuso Collado.
Mientras, la gobernadora Dionis González y el alcalde Francisco Alberto, señalaron que se sienten esperanzados y orgullosos porque ahora el sur va a cambiar y habrá desarrollo turístico y social.
De otra parte, el presidente Abinader también inauguró el Hospital Municipal de Galván, remozado a un costo superior a los 10 millones de pesos y que impactará a más de 15 mil habitantes de esta comunidad y zonas aledañas.
En el acto inaugural, el mandatario recalcó que el gobierno está incrementando el presupuesto con honestidad y transparencia para mejorar cada día los servicios de salud y que el dinero que se paga en impuestos satisfaga los problemas de la gente y no los bolsillos de algunos.
“Estoy muy contento de estar aquí en Galván. Teníamos que venir con obras, realizaciones, ofertas y promesas de cumplimiento como esta, para que la salud de aquí y toda el área mejore sustancialmente”, manifestó.
En tanto, Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, dijo que la obra fue transformada completamente de un centro diagnóstico a un hospital municipal, con una inversión de 3.6 millones de pesos para la infraestructura y 7.1 millones de pesos para equipamiento.
Indicó que se abrió un proceso de adjudicación por 32 millones de pesos para la ampliación de la emergencia, que contempla la creación de áreas de admisión y facturación, cura, yeso, enfermería, triaje, nebulización y camas de observación. Además, el remozamiento de las áreas de Sonografía, Rayos X y Laboratorio.
El remozamiento abarcó pintura, pulido y brillado de pisos, cambio de puertas, señalización de áreas, readecuación de la recepción principal, enfermería, cocina, confección de mobiliario fijo en consultorio odontológico y estructuración de luminarias.
También se anunció la terminación de una escuela, la donación de un vehículo para la Iglesia y el arreglo de unas 10 casas.
Posteriormente, Abinader se trasladó a Las Marías, donde le presentaron el plano de diseño para el remozamiento del balneario que será terminado en unos 30 días.
«Lo vamos a mejorar», expresó el presidente a varios visitantes en el lugar que constituye uno de los principales atractivos de la provincia.
Solicitó al equipo de trabajo incluir un puente peatonal que ayude a preservar la integridad de los visitantes.
La Presidencia de la República señaló que con esta obra se encamina a Bahoruco y la región hacia el desarrollo y se da un paso de avance a la promesa de Abinader de convertirlo en un polo turístico.
Durante el recorrido por Bahoruco y Barahona, estuvieron los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; sin cartera, Geanilda Vásquez; los directores, del hospital, Ramón Oviedo; del SRS Enriquillo, César Díaz; de POLITUR, Minoru Matsunaga; la gobernadora por Bahoruco, Juana Cristina Mateo; la senadora Melania Salvador Jiménez; la diputada Olfanny Méndez, entre otros.
Comentarios sobre post