Baní (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader visitó este miércoles la provincia de Peravia, donde destinó más de RD 2.000 millones en obras que impactarán de manera positiva a las familias de esta provincia, a través de diversos proyectos que fueron inaugurados y otros iniciados.
En su visita, el mandatario encabezó varias actividades que incluyeron la inauguración de una planta de tratamiento de aguas, el inicio de la construcción de un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dos puentes, la remodelación de un hospital, verificación del asfaltado en distintos barrios, la entrega de 2.000 tarjetas Supérate y se reunió con 400 jóvenes emprendedores.
La primera actividad en la que participó el mandatario fue el acto de inicio de los trabajos para la construcción de las instalaciones del recinto de la UASD, con una inversión de más de 980 millones de pesos.
Abinader sostuvo que el inicio de este recinto era una deuda que tenía el gobierno con esta pujante provincia de Peravia y su municipio cabecera, Baní, que desde hoy empieza a cumplir. Además se refirió a la construcción de los subcentros de Elías Piña y Dajabón, los cuales dijo contribuirán al desarrollo educativo de la zona fronteriza.
Durante este acto, el Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, informó que el gobierno ha realizado una inversión en los centros de la UASD, en todo el país, que supera los cinco mil millones de pesos.
Bonilla agregó que el presidente Abinader desde su arribo al poder ha hecho inversiones millonarias para la modernización, ampliación y equipamiento tecnológico de las instalaciones de la UASD, así como la edificación de nuevos subcentros en Azua, San Cristóbal, Neiba, Cotuí, Hato Mayor y, próximamente, en Santiago Rodríguez.
En tanto, la rectora de la UASD, Emma Polanco, definió al mandatario como un gobernante cercano y comprometido con la juventud.
La construcción del recinto de la universidad estatal impactará positivamente la economía de la provincia Peravia, a través de la generación de empleos directos e indirectos. El recinto será desarrollado sobre 9.100 metros cuadrados, divididos en tres edificios con capacidad para 41 aulas. Los espacios incluyen cinco aulas de postgrado y un edificio administrativo.
Por otra parte, Abinader, acompañado del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejó inaugurada la planta de aguas residuales (Fase I) en el municipio cabecera de Baní.
En el acto, el mandatario manifestó que 87.672 habitantes serán beneficiados con la planta de tratamiento en el casco urbano, y que existe una proyección de 132.463 para el 2048.
Asimismo, el mandatario dijo que durante décadas la administración estatal estuvo parada «poniendo excusas y dejando que los problemas crecieran».
De su lado, Arnaud, director ejecutivo del INAPA, precisó que la obra tiene una gran importancia para los banilejos, ya que evitará enfermedades y contribuirá al desarrollo humano.
La obra tiene la finalidad de tratar, eliminar y/o disminuir la concentración de sustancias o elementos contaminantes que afectan la calidad del agua o fuente receptora.
Igualmente, el presidente Abinader dejó iniciados los trabajos de reestructuración y equipamiento del Hospital Nuestra Señora de Regla de Baní, con una inversión superior a los 225 millones de pesos.
El remozamiento tiene el objetivo de mejorar los servicios de salud que recibe la población de más de 157 mil habitantes de este municipio.
Mientras, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, explicó que la intervención incluye el remozamiento de 23 consultorios, entre ellos, de especialidades clínicas quirúrgicas, pediátricas y de adolescentes, además de las áreas de vacuna, tuberculosis, sonografía, rayos x, administrativa, lavandería y cocina.
El segundo piso del centro será reestructurado el bloque quirúrgico con la habilitación de tres quirófanos, dos camas de preparación y dos post quirúrgicas, cuatro camas de la unidad de cuidados intensivos materna y 22 habitaciones dobles para internamiento, que sumarían 44 camas a disposición de los usuarios que acuden al hospital. Además, se destinarán RD 92.457.879.83, en equipamiento.
Por otro lado, con relación a la construcción de los puentes de Villa Güera y el del Distrito Municipal de Fundación, tendrán una inversión de más de 234 millones de pesos
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó que a través de la institución que dirige, el gobierno está realizando una inversión en la provincia que supera los cuatro mil millones de pesos, sin incluir la intervención de las demás instituciones del Estado.
Manifestó que este miércoles dio inicio una de las obras más solicitadas desde hace más de 20 años.
Posteriormente, el presidente Abinader encabezó el acto de entrega de 2.000 tarjetas a igual número de familias de escasos recursos, con montos de 1.650 pesos, para residentes del municipio de Baní y comunidades aledañas a través del programa social Supérate, una ayuda entregada por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).
Abinader también participó en un almuerzo con unos 400 jóvenes, en el Polideportivo de Bani, donde escuchó sus inquietudes y necesidades, y les manifestó el apoyo del gobierno.
Les explicó que hay obras en el área deportiva que están en licitación y de igual forma, dio instrucciones al alcalde para hacer varias canchas en lo que culmina el proceso de licitación.
También dijo que hablará con el Ministerio de Educación para convertir el Liceo de Nizao en un politécnico. Además, dio instrucciones al ministro de la Juventud para llevar al Bandex, Promipymes y Banreservas, a los fines de facilitar una serie de emprendimientos a los jóvenes, tanto en el sector agrícola como industrial y comercial.
Destacó, además, que varios proyectos crearán dinamismo económico en la provincia, entre estos la Circunvalación, el de la UASD y el proyecto de Punta Arena.
Abinader concluyó su periplo por esta provincia al supervisar el plan de asfaltado que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en las calles de la comunidad de Paya. El plan tiene un inversión de alrededor de 300 millones de pesos y beneficiará a 128 mil habitantes.
Comentarios sobre post