Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader destacó hoy que de agosto 2020 a diciembre 2022 han sido impulsadas acciones y otorgadas facilidades a las líneas aéreas dominicanas, lo cual aseguró se ha traducido en un incremento de un 86% en el movimiento de pasajeros y 19% en las operaciones realizadas, en comparación con la gestión anterior.
Abinader resaltó la confianza que tienen los inversionistas en el presente y futuro de República Dominicana y de manera particular habló del sector de la aviación, puntualizando que “esto no es azar o suerte, es trabajo”.
El mandatario recordó que en el año 2019 se movilizaron más de 13 mil pasajeros en algo más de 11 mil operaciones en entradas y salidas por los aeropuertos del país y al cierre del año 2022, se registraron 250 mil pasajeros transportados en más de 13 mil operaciones.
Al hablar en la actividad realizada en el restaurante La Vendimia, del Aeropuerto Internacional de las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez, para la inauguración de la nueva flotilla de aviones de Sky High, un operador aéreo nacional de aviación comercial, el presidente Abinader dijo que ello representa un impulso a la dinámica que tiene ese sector actualmente.
Refirió que las aerolíneas dominicanas casi han duplicado el total de pasajeros transportados en la gestión anterior, como es el caso de Sky High, la cual, indicó, ha incrementado en un 35% los pasajeros transportados con respecto al año 2019 (41 mil pasajeros más).
“En el 2022 este operador movilizó 56 mil pasajeros en más de 14 rutas en la región; asimismo pasó de utilizar aeronaves con capacidad para 19 y 45 pasajeros, a operar en aeronaves con capacidad para 100 pasajeros”, expresó el mandatario.
El presidente Luis Abinader dijo que el Gobierno busca aplicar nuevos incentivos a la aviación civil local apoyado en la nueva ley de fomento y competitividad de ese sector.
“Porque creemos que es una muy buena manera de crear empleos, garantizar la seguridad jurídica de nuestras empresas y fomentar la inversión”, planteó.
Explicó que la disposición legal tiene como objetivo fomentar y aumentar la competitividad de la aviación civil en el país, estableciendo de ese modo los incentivos pertinentes que permitan el aumento de visitantes vía aérea.
Abinader manifestó que con esas disposiciones se busca establecer, además, nuevas rutas domésticas e internacionales desde y hacia mercados estratégicos nacionales y fortalecer el posicionamiento dominicano como punto de conexión para el transporte, logística de pasajeros y carga.
En el acto, ejecutivos de Sky High Dominicana dieron a conocer sus proyectos de expansión y consolidación trascendentes para este 2023, año en el que mantienen aún más su propuesta de valor de seguridad, solidez y compromiso de continuar siendo una línea aérea fiable y orgullosamente dominicana.
Para este 2023 que recién inicia, Sky High Dominicana cuenta con una flotilla de 4 Embraer-190 de 97 pasajeros incluyendo Clase Ejecutiva, 3 Embraer-145 de 50 pasajeros, 2 Embraer-75 de 77 pasajeros con Clase Ejecutiva además de un carguero Boeing 737, para un total de 10 aeronaves.
Esta ampliación fortalece el servicio de la aerolínea, que hoy cuenta con 21 destinos y con más de 4.000 operaciones al año, conectando el Caribe con América Latina y Estados Unidos.
De su lado, el CEO de Sky High Dominicana, Juan Chamizo, agradeció al presidente Abinader y a quienes asistieron por acompañarlos en la ampliación de la propuesta aérea de República Dominicana.
En tanto, la directora de Operaciones, de Sky High Dominicana, Cesarina Beauchamp, resaltó que lo presentado no hubiese sido posible sin el acompañamiento y el gran apoyo que han recibido por parte del pleno de la Junta de Aviación Civil (JAC), Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), así como de todos los miembros que la componen como el Ministerio de Turismo, IDAC, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), y el Departamento Aeroportuario, entre otros.
La directora general de AERODOM, Mónika Infante, expresó satisfacción de recibir las nuevas aeronaves en las pistas del Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez.
Mientras, Rodrigo Pereyra, representante de EMBRAER, empresa constructora de las aeronaves, expresó su confianza en el proyecto de Sky High y su creencia en la compañía para su crecimiento en Latinoamérica.
Asistieron al acto, el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Carlos Febrillet Rodríguez, de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD); el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), coronel piloto Floreal Suárez Martínez (FARD), y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), contralmirante de la Armada de la República Dominicana (ARD), José Manuel Cabrera Ulloa.
También, la cónsul general de la República Dominicana en Miami, Geanilda Vázquez; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; del IDAC, Héctor Porcella, y el presidente de la Junta de Aviación Civil, Héctor Marte Piantini.
Comentarios sobre post