Samaná (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader dejó iniciados este domingo los trabajos para la conversión del puerto Duarte, en Arroyo Barril, en terminal de cruceros, obra que será ejecutada por PDAB Port Investments, Sociedad Gestora S.A., con una inversión de US$68 millones, y que será el primer proyecto de infraestructura en el país que se desarrollará mediante un contrato de alianza público-privada.
Para destacar la trascendencia de Port Samaná Arroyo Barril, Abinader expresó que la transformación integral del Puerto Duarte de Arroyo Barril, se convertirá en una terminal turística moderna y funcional para el comercio internacional, la recepción de cruceros y el turismo en toda la zona Nordeste.
¨Estamos proyectando una afluencia de 300,000 pasajeros durante el primer año de operaciones, con una previsión de crecimiento anual de entre un 25% y un 30% hasta su consolidación como destino, momento en el cual estaremos recibiendo a más de un millón de pasajeros al año. Una iniciativa que nace al amparo de la alianza público-privada que hemos promovido desde el gobierno, y que está siendo una fórmula de gran éxito en muchos de los planes y proyectos impulsados por el Estado dominicano¨, afirmó el mandatario.
Al concluir sus palabras, agradeció a todo el sector del municipio de Santa Bárbara de Samaná y exprresó: “Porque lo mejor para el país está por venir”.
Mientras, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, señaló que esta es la primera vez en la historia de la República Dominicana que la consignación y transformación de una infraestructura portuaria se lleva a cabo a través de una alianza público-privada.
“Con la conversión de este puerto en terminal de cruceros, mediante una APP, marcamos positivamente el camino para que otros proyectos sean ejecutados co la sinergia entre el capital privado y el interés público, y la garantía jurídica de la Ley 47-20. Proyectos que sirvan para solucionar demandas y necesidades sentidas en sectores como salud, infraestructura vial, educación, movilidad urbana, entre otros”, dijo Freud en su discurso.
En tanto, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, explicó que la nueva terminal de cruceros en Arroyo Barril representa un símbolo de progreso, debido a que la infraestructura no solo beneficiará al país, sino que también impulsará el desarrollo económico de Samaná y sus alrededores, como fue concebido desde el principio.
¨Hoy, estamos aquí para dar vida a un sueño que comenzó hace un año, cuando el presidente Abinader otorgó el poder para el primer contrato de alianza público-privada entre la Autoridad Portuaria Dominicana y PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A. La transparencia ha sido fundamental en ello, adjudicado a través de un proceso competitivo para construir una terminal capaz de recibir las mayores embarcaciones de cruceros de todo el mundo, para consolidar a la República Dominicana como líder turístico en cruceros en toda la región del Caribe ¨, agregó Rodríguez.
Por su lado, Mauricio Hamui, gerente general de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., habló sobre los detalles de la conversión del puerto en terminal de cruceros y aseveró “Próximamente Port Samaná será un puerto que dará dinamismo a la economía y al turismo con la llegada de cruceros de las principales navieras en el Caribe. En ITM Group celebramos ser parte de la transformación sostenible de esta región de la República Dominicana para mejorar la calidad de vida de sus residentes, estamos comprometidos con el país”.
La propuesta privada para la conversión del Puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná, en terminal de cruceros y zona de facilidad turística, se llevó a cabo en virtud de la Ley 47-20 y su reglamento de aplicación, bajo la modalidad de alianza público-privada entre la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), un proyecto que contempla la construcción, explotación, aprovechamiento y operación de la obra.
Primera vez en la historia de República Dominicana que la consignación de un puerto se lleva a cabo a través de una alianza público-privada, ya que generalmente se establecen a través de concesiones, tal cual lo dispone la Ley 70-70 que crea la Autoridad Portuaria Dominicana. Esta iniciativa se convierte en un hito para el país, pues este es el primer proyecto de infraestructura que será desarrollado mediante un contrato de alianza público-privada, bajo la tutela de la Ley 47-20.
Port Samaná Arroyo Barril impulsará un mayor dinamismo del turismo y del comercio en esta localidad y creará más de 1.000 nuevos lugares de trabajo, entre directos e indirectos, y es un proyecto enmarcado en la decisión y visión del Gobierno del presidente Abinader para posicionar el país en un Hub de Cruceros del Caribe.
El terminal Samaná Arroyo Barril contará con plaza de acceso y zona comercial de 31.850 m2, servicios ofertas gastronómicas, actividades recreativas y culturales. Parque acuático de 24.610 m2, mercado artesanal, muelles de atraque de 8.060 m2 con capacidad de atraque para 2 embarcaciones, polígono proyectado de dragado, dársena de maniobras, entre otras.
En el acto el presidente Abinader estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Sigmund Freund; Jean Luis Rodríguez; el gerente general de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., Mauricio Hamui; autoridades locales y de representantes del sector empresarial y turístico.
Asimismo, el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria y presidente de la Comisión Presidencia para la Modernización y Seguridad Portuaria, Alejandro Campos; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; entre otros.
Este puerto cuenta con una ubicación privilegiada, tiene el potencial para ser un gran atractivo turístico del país, ya que permitirá al visitante disfrutar de la región y visitar zonas representativas de Samaná como la de Cayo Levantado, Cascada Salto de Limón y conocer las ballenas jorobadas cada año.
La terminal de cruceros en Arroyo Barril-Samaná contará con una zona de facilidad turística complementaria en la que los cruceristas tendrán la oportunidad de encontrar opciones de esparcimiento y diversión.
En su edificación, se contempla el arribo de 161 cruceros desde Miami, Puerto Rico, Cuba, Curazao, Barbados, Montego Bay, Santa Lucía, Tampa Bay y Nueva York.
Arroyo Barril se sumaría a las terminales existentes en la República Dominicana, como Amber Cove y Taíno Bay en Puerto Plata y Port Cabo Rojo en Pedernales, puertos turísticos exclusivos para recibir embarcaciones tipos oasis, la estructura más grande dentro de las construcciones de barcos de transporte turístico.