Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader dejó iniciados este jueves en el Centro de los Héroes de la capital, los trabajos de construcción de un edificio para estacionamientos de siete niveles, con un área de construcción de 24.677.90 metros cuadrados, sobre un área de terrenos de más de 4.000 metros cuadrados.
El mandatario, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dieron el primer palazo para la construcción del edificio de parqueos, el cual forma parte del proyecto del Plan Nacional de Construcción de Parqueos de Uso Público que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas, a través del Fideicomiso ParquéaT- RD.
En la actualidad, esos terrenos sirven de estacionamiento a la sede principal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y en los mismos serán construidos siete niveles de parqueos para 526 unidades de vehículos livianos, seis unidades para cargar vehículos eléctricos, espacio para motocicletas, y 8 unidades de parqueo para personas con discapacidad.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Ascención dijo que 16 de estos parqueos serán construidos en el Distrito Nacional y cuatro en Santiago, y que en conjunto sumarán 8.109 unidades de estacionamiento para vehículos.
Comentó que las nuevas edificaciones para parqueo ponen interés en dar mayor fluidez al tránsito vehicular en las zonas de alta congestión tanto en la capital como en la ciudad de Santiago.
«Esta es una obra que sobrepasará los 400 millones de pesos y estará concluida en no menos de año y medio, además de que generará ingresos para la construcción de otros proyectos de igual magnitud al que hoy estamos iniciando”, explicó Ascención.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas anunció que ya están en construcción los parqueos en las proximidades de las estaciones del Metro de Santo Domingo, para alojar vehículos de personas que sean usuarias de este medio de transporte, y adelantó que la construcción de estos proyectos se llevará a cabo a través de la inversión pública y privada.
De su lado, el director del Fideicomiso ParquéaT- RD, José Cedeño, se refirió a que en esta primera etapa del plan se contempla construir 16 edificios de estacionamiento en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, 4 en Santiago y uno en San Cristóbal.
La estructura contará con un área de multiusos en el séptimo nivel, seguridad 24 horas al día, con cámaras internas conectadas al Centro de Gestión y Control de ParquéaT_RD y al Sistema 9-1-1, áreas de baños femeninos y masculinos, igual que para personas con movilidad reducida. Dispondrá tanto de ascensores como de escaleras.
La nueva estructura tendrá planta eléctrica de emergencia, paneles solares, área de lavado de vehículos, servicio de mecánica básica, y monitoreo de parqueo por sensores.
Con este plan se busca ir dando solución a la falta de estacionamiento que existe en varios puntos del país, un aumento de la capacidad de las vías, mayor velocidad de circulación, reducir el consumo de combustible y la contaminación ambiental, menor estrés en los conductores y mayor seguridad para los usuarios, así como generación de empleos durante la construcción y generación de empleos fijos una vez las instalaciones empiecen a operar.
En la actividad también participaron además de Cedeño, director del Fideicomiso ParquéaT_RD; Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; los viceministros de Obras Públicas Mélito Santana, Nelson Colón, Roberto Herrera, Ángel Tejeda y José del Carmen Montero, y Johan Santiago Suazo, director de Obras Comunitarias de la Alcaldía del Distrito Nacional.
Comentarios sobre post