Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader declaró el 30 de mayo de cada año como el Día de la Libertad.
Con la medida, contenida en el decreto 335-21, se rinde homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina.
En el artículo 2 “se dispone la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento de Trujillo, para el Estado reconocer la vocación democrática permanente del pueblo dominicano, el cual nunca ha dejado de luchar por su soberanía y dignidad como nación y pueblo libre e independiente”.
Además, se exhorta a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio el 29 de este mes de mayo, a las 7:10 de la noche, en todo el territorio de la República, como homenaje solemne del Estado, y en nombre de la nación dominicana, a la memoria de todas las víctimas de la dictadura de Trujillo.
Con el artículo 3 del decreto se crea una comisión para la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento del dictador Trujillo Molina, para reconocer la vocación democrática permanente del pueblo dominicano.
La comisión, que será honorífica durante el ejercicio de sus funciones, la integrarán la ministra de Cultura, quien la presidirá, los ministros de Defensa y Educación; los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; de la Academia Dominicana de la Historia; el director del Archivo General de la Nación (AGN), y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Bartolomé Pujals Suárez, quien fungirá como director ejecutivo.
Además, en uno de los párrafos del decreto disparar una salva en honor a las víctimas, de acuerdo a los protocolos militares correspondientes.
También se dispone rendir los honores militares de rigor a las víctimas en todas las instalaciones militares de la República Dominicana.
Comentarios sobre post