Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader anunció la propuesta de licitación que se presentará a las compañías telefónicas para poner en marcha el uso de la red 5G, proyecto que forma parte del compromiso del gobierno para alcanzar una verdadera transformación digital en el país.
Mediante el decreto 539-20, Abinader también declaró de interés nacional el derecho de acceso universal a la red de internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación.
Además, se anunció que se iniciará un proceso de reordenamiento del espectro radioeléctrico propiedad del Estado dominicano, lo que garantizará la puesta en funcionamiento de la avanzada tecnología, la cual colocará a la República Dominicana como el segundo de Latinoamérica en implementarla.
“Queremos desarrollar un plan de despliegue de la tecnología 5G y de banda ancha sin precedentes en nuestra historia, un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de nuestro país”, afirmó el mandatario.
Indicó que la pandemia del Covdi-19 ha puesto en evidencia la gran brecha digital existente, lo que representa el mayor desafío para desarrollar el actual año escolar.
“Buscamos expandir la cobertura a nivel nacional y trataremos de que llegue a cada lugar donde haya una escuela en nuestro país”, manifestó Abinader.
Con la implementación de la red 5G el Gobierno dominicano busca garantizar el desarrollo económico y social, mediante planes que impulsen el crecimiento y la competitividad. A través de la economía digital se impulsará la transformación de las empresas y del Gobierno, lo que se traducirá en igualdad de oportunidades, la promoción de la innovación y la libre competencia.
De acuerdo con el informe general de ENHOGAR-2018, sólo el 31.6% de los hogares dominicanos tenían acceso a internet. Actualmente, 8% de la población no tiene acceso a una red de calidad.
De su lado, Julissa Cruz, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), aseguró que una vez se liciten las compañías, el funcionamiento de la red 5G “permitirá la carga del internet a velocidades nunca antes vistas en el país y la conexión de millones de aparatos de manera simultánea, sin congestionarse por la demanda del servicio”.
La licitación con las compañías telefónicas nacionales permitirá que sean ellos quienes suplan la conexión y el Estado el espectro radioeléctrico para su funcionamiento, con medidas que dispondrá el Indotel para su regulación.
Abinader ofreció las declaraciones en una rueda de prensa en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, junto a Cruz, y a Nelson Arroyo, presidente del INDOTEL.
Durante el acto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, leyó el decreto emitido por el presidente Abinader que declara de interés nacional la implementación efectiva de la red 5G y banda ancha.
La puesta en funcionamiento de la tecnología 5G y banda ancha se estima que entre en vigencia en enero de 2021.
Comentarios sobre post