Puerto Plata (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader participó este domingo en el acto donde el grupo Lifestyle dejó iniciada la construcción de 129 villas turísticas en Puerto Plata, en continuación de la inversión privada en el sector turístico nacional.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó el anhelo que sienten desde hace mucho tiempo los habitantes de Puerto Plata, de volver a ser un referente turístico, como en los años 80 y 90, «y que poco a poco, se ha ido construyendo una segunda oportunidad».
Paliza aseguró que con las diferentes obras inauguradas en la región por el presidente Abinader, el camino es el indicado.
“Soñábamos con una terminal de cruceros y estamos en el proceso de inaugurar una segunda. Soñábamos con tener un acceso vehicular de Santiago hasta Puerto Plata y hoy inauguramos una segunda carretera y estamos en el proceso de planificar una tercera vía que unificará Santiago con Puerto Plata, la famosa carretera del Ámbar, en una alianza público-privada”, dijo el funcionario en su mensaje en el acto.
Agradeció al Grupo Lifestyle, quien es el primer empleador de la provincia y de la región norte.
A su vez, el gerente general del Grupo Lifestyle, José Vaquer, en nombre de todo el equipo, extendió su agradecimiento al presidente Abinader por su excelente gestión ante el Covid 19.
«Por la gran gestión ante la pandemia, el grupo Lifestyle pudo reincorporar a sus más de 2.500 empleados directos», expresó Vaquer, quien agregó que la recuperación ha sido exitosa en los últimos meses, como lo demuestra el gran flujo de turistas en sus instalaciones.
El acto fue bendecido por el padre Julio César Corniel, Monseñor Obispo de Puerto Plata.
Acompañaron al mandatario, el general de brigada Minoru Matsunaga, director de la Policía Turística (Politur); el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte; el alcalde de Puerto Plata, Diómedes Roque García Núñez; Stephanie Kfouri, directora regional de Turismo de Puerto Plata, y Markus Wischenbart, presidente del Grupo Lifestyle.
Igualmente, el mandatario inauguró el muelle pesquero de Bahía de Puerto Plata, que busca proteger la zona, dinamizar la economía de la región Norte y crear nuevas fuentes de empleos para las y los puertoplateños.
El presidente Abinader también participó en el primer palazo para la expansión de la segunda etapa del Parque Eólico Los Guzmancito, de la empresa de energía renovable Poseidón.
La obra contempla la construcción de 13 nuevas turbinas en adición a las 16 ya instaladas, con una inversión de 128 millones de dólares.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó que el gobierno dominicano está impulsando con facilidades, estímulos y diferentes acciones el desarrollo de la capacidad de infraestructura energética en las ciudades, lo cual tendrá repercusión en todo el país.
Almonte agregó que la región noroeste, y principalmente esta parte de Puerto Plata, es donde se registra la mayor actividad eólica de producción de energía eléctrica del país. Dijo también que la región cuenta con la mayor cantidad de proyectos de energía renovable.
La inversión total en esta obra es de 258 millones de dólares de capital dominicano por parte del Grupo Energético 23 (GE23), y de capital extranjero por parte de STOA, el brazo de inversión en Energía Renovable e Infraestructura de la administradora de Fondos de Pensiones del gobierno francés.
La puesta en marcha de las nuevas turbinas duplicará la generación de energía limpia del parque y generará miles de empleos durante el año y medio del proceso de instalación, de modo que revitalizará la economía local, tal como sucedió con la primera fase del proyecto.
En la actividad, el Grupo Energético 23 (GE23) informó el compromiso del proyecto con el desarrollo integral de la comunidad y con el país, al anunciar también la inversión de alrededor de un millón de dólares en un estudio de la fauna de la República Dominicana, en específico sobre los murciélagos, que servirá a la nación y a los parques eólicos que se construyan en el futuro.
Además, se dio a conocer la continuación del programa de reforestación de la zona, iniciado con la primera fase del proyecto de unos 15 kilómetros que, independientemente de que ayuda al desarrollo del proyecto de energía, impactará de manera directa en la economía y el turismo de la zona.
Comentarios sobre post