Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader condecoró al exjefe de la Policía Nacional, mayor general retirado Bernardo Santana Páez, con la “Orden al Mérito Policial”.
La disposición, contenida en el decreto número decreto 599-24, señala en su artículo 3 que «se concede la condecoración de la Orden del Mérito Policial, en su primera clase, con Distintivo Verde, a exdirectores, oficiales generales y superiores de la Policía Nacional.
La lista la encabeza Santana Páez, seguido del también exjefe de la Policía Nacional, mayor general retirado Rafael Guerrero Peralta, y los generales José Luis Galán Guerrero, Leoncio Natera Melenciano, Eduardo Escalante Alcántara, Juan Bautista Jiménez Reynoso y Julio César Acosta Félix.
También incluye a los coroneles Matías Frías Candelario y Gabriel Antonio de los Santos García.
La condecoración otorgada por el presidente Abinader fue entregada en un acto bajo el lema “Honor, Lealtad y Valor”, encabezado por el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, donde además rindieron homenaje a miembros de las Fuerzas Armadas y hombres y mujeres de la institución del orden público.
Además, recibieron honores los mayores generales retirados, ex jefes de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez y Rafael Guerrero Peralta.
Otros generales de la Policía Nacional distinguidos fueron Pedro Ignacio Matos Pérez, Wandy M. Madé Montilla, Juan Sebastián Guzmán Toribio, Minoru Matsunaga Matsunaga, José Santana Morillo, Leoncio Natera Melenciano, y Juan Bautista Jiménez Reynoso.
También fueron reconocidos los coroneles Matías Frías Candelario y Gabriel Antonio de los Santos García.
Por otra parte, oficiales generales de las Fuerzas Armadas también fueron homenajeados, como el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; mayor general Miguel Ángel Rubio Báez; vicealmirante Ramón Betances Hernández; el mayor general técnico de Aviación Carlos R. Febrillet Rodríguez; y otras autoridades del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Igualmente, se reconoció al exministro de Interior y Policía, Jesús «Chú» Vásquez, durante su desempeño en la posición.
Asimismo, al presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, por su loable contribución a los distintos programas de corte social que desarrolla la Policía a través de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional (Aseopna).
Las medallas fueron clasificadas según el mérito de los galardonados:
Distintivo verde: para personalidades de la sociedad civil que realizaron grandes aportes a la institución.
Distintivo tricolor (blanco, azul y verde): otorgado a miembros de la Policía Nacional con historial intachable por más de 20 años.
Distintivo rojo: para aquellos que realizaron actos de honor.