San Cristóbal (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader entregó este lunes tres obras que impactarán la educación y la seguridad de los transeúntes, durante un recorrido por esta provincia con motivo del 179 aniversario de la Constitución de República Dominicana.
La primera obra inaugurada fue el Centro Estudiantil Loyola, en colaboración con el Ministerio de Educación, que garantizará mayores oportunidades de aprendizaje y calidad educativa. El Centro cuenta con un comedor para 500 personas, una librería con almacén y centro de copiado, salón de bienestar estudiantil, salón de danza, oficina de área cultural, áreas de deportes, gimnasio y salón de pintura.
El viceministro de Supervisión de la Calidad del Ministerio de Educación, Oscar Amargós, destacó que la comunidad educativa de Loyola ha sido un ejemplo desde su fundación en 1956, ofreciendo una educación técnica de calidad.
Asimismo, el presidente Abinader entregó el liceo Yvelisse Prats-Ramírez, en Hatillo, que beneficiará a 1.000 estudiantes del nivel secundario por tanda y que aportará 27 nuevas aulas a la red de educación pública nacional.
Amargós explicó que el liceo Yvelisse Prats-Ramírez tuvo una inversión fue de RD 92.764.548.
“Este edificio demandó una inversión de RD 92,764,548; pero su contrato original fue de RD 95,437,770, para un ahorro de 2.6 millones. Es una muestra de que, en su gobierno, los chelitos rinden más”, explicó.
El viceministro de Supervisión de la Calidad del Ministerio de Educación destacó las cualidades de la maestra y política Prats Ramírez, cuya escuela inaugurada este lunes lleva su nombre.
“Doña Yvelisse Prats-Ramírez fue una educadora comprometida, de amplias luces intelectuales; también una política de grandes virtudes éticas, que trabajó sin descanso, siempre al lado de los mejores intereses de nuestra nación”, manifestó Amargós.
Mientras, el director del centro educativo, Monolín Benz Reynoso, manifestó que la comunidad de Hatillo había esperado 10 años para la entrega de este centro.
En nombre de los estudiantes, Brianny de León Asencio, de primer grado de secundaria, agradeció al presidente Abinader su apoyo para mejorar la educación para recibir el pan de la enseñanza de manera digna.
Más temprano, el mandatario, junto a la primera dama Raquel Arbaje, realizó una visita a la Fundación Integral Autismo e Inclusión Social (FIAIS), donde compartió con niños con TEA y sus familiares. En el encuentro, al gobernante le fue presentado el trabajo que han realizado por siete años los miembros de la fundación en beneficio de los niños con TEA en esta provincia.
Abinader también sostuvo un almuerzo con miembros de los cuerpos de bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil que ofrecieron asistencia tras la explosión que conmocionó al país el pasado mes de agosto, y anunció que se juramentará como voluntario de los bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil y que se identificarán las urgencias de esas entidades, para en los próximos presupuestos empezar a dar solución a las mismas.
El mandatario manifestó que su presencia entre ellos y compartir un almuerzo es «para darles las gracias por el trabajo realizado», por su pronta respuesta tras explosión en esa demarcación.
«Nos llena de orgullo», dijo el mandatario, al referirse al trabajo realizado por los socorristas, por lo que instruyó al ministro de la Presidencia, Joel Santos, para realizar un reconocimiento a quienes dieron respuestas a la situación de emergencia.
Durante almuerzo, la representación de la Defensa Civil entregó una placa de reconocimiento al mandatario, por su apoyo, y luego la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal le obsequió una camiseta, como reconocimiento por el reacondicionamiento del polideportivo de ese municipio.
Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, en representación del presidente Abinader, inauguró un puente peatonal y para motorizados sobre la autopista 6 de Noviembre, obra por la cual los residentes en El Carril de Haina tenían 15 años esperando.
Santos también anunció el play Las Arenas, para que niños y jóvenes de esa localidad y las aledañas cuenten con un espacio en condiciones para la práctica de béisbol y otras obras a ejecutar por el Gobierno en los próximos dos años, para beneficio de los sancristobalenses.
Con relación con el puente, dijo que con esa obra se preservarán vidas, que es el principal objetivo del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, ya que con su correcto uso aumenta la seguridad de los motorizados y los transeúntes, en particular para los niños que practican deportes en las instalaciones ubicadas al lado de la infraestructura.
Santos manifestó que para realizar la obra, la primera dama Raque Arbaje puso todo su empeño, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, por entender la importancia de la obra para la seguridad de los niños, y es parte de las ya entregadas por el gobierno para beneficio de los residentes en la provincia “cuna de la Constitución”, con una inversión de unos RD 11.000 millones, en tres años.
De su lado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, dijo que en la construcción del puente se realizó una inversión de RD 66 millones y se cumple con una promesa del presidente Luis Abinader y la primera dama, para dar seguridad a los residentes de la zona.
Acompañaron al mandatario, el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la gobernadora de la provincia, Pura Casilla; el senador Franklin Rodríguez; el diputado Gustavo Lara Salazar; el director de la EGEHID, Rafael Salazar; el reverendo padre José Victoriano, rector del Instituto Politécnico Loyola; la alcaldesa de Hatillo, Esperanza de Dios; la directora del Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, Monserrat Santana; el director Regional de Educación 04, Julio César Tejeda; la directora del Distrito Educativo 04-02, Maximina Sánchez, y el párroco de la parroquia Cristo Salvador, Hilario Sierra.
Comentarios sobre post