Cotuí (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader concluyó una extensa agenda de trabajo en la que dejó iniciados los trabajos para la construcción del nuevo recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en este municipio, con una inversión por más de 983 millones de pesos.
La construcción de la universidad estatal dinamizará la economía en la provincia Sánchez Ramírez, generando alrededor de 600 empleos directos.
“Nunca en la historia de la UASD se había realizado un programa de expansión como el que está realizando actualmente este gobierno”, resaltó el mandatario, quien estuvo acompañado de la rectora de la academia, Emma Polanco, de funcionarios gubernamentales y municipales, legisladores, empresarios, profesores y representantes de otros sectores de la sociedad.
Indicó que el número de jóvenes que se desplazan desde Sánchez Ramírez hasta San Francisco de Macorís para recibir la formación universitaria de la UASD, ronda entre los 3.500 y 5.000 estudiantes.
Abinader señaló con el desarrollo económico, la vocación minera y agrícola que tiene, y ahora con las instalaciones educativas se va a potencializar la dinámica económica a través de la formación de profesionales del área de la minería y del sector agropecuario.
Por otra parte, en este acto, Abinader dijo que en su gestión se ha triplicado el abastecimiento del agua en esta provincia y en ese sentido, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, expresó que independientemente de la crisis, el presidente Abinader ha optado por hacer las inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de la gente, y que actualmente el Gobierno tiene una inversión por más de 500 millones de pesos en la provincia.
Arnaud comunicó que llevan meses realizando los estudios hidrológicos de la presa de Hatillo, los cuales han arrojado que pueden extraer 2.8 metros cúbicos de la presa. Agregó que una primera etapa de la obra, tendrá una capacidad de 800 litros por segundo con más de 80 kilómetros de tuberías.
“La provincia Sánchez Ramírez, que tanto anhelaba tener agua con su presa, ya tendrá un acueducto con una tecnología de punta, con más de 80 kilómetros de tuberías y con más de 11 depósitos reguladores que garantizarán que podamos almacenar más de 2.5 millones de galones de agua”, manifestó.
Sobre esta obra, el presidente Abinader expresó que es muy importante en términos económicos y que ya está planificado, tanto el 20% para licitarlo este año como el presupuesto plurianual del año 2023.
“Yo no anuncio una obra, si no está el presupuesto, porque el que anuncia una obra sin los recursos ahí, pues está haciendo un populismo y una charlatanería”, señaló.
Abinader dio garantía de que estas obras requeridas por décadas en la provincia Sánchez Ramírez están empezando y se terminarán en su gestión.
Por otra parte, el mandatario encabezó el acto de entrega de RD$41.5 millones en préstamos y financiamientos a 244 microempresarios, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).
Igualmente, el mandatario, acompañado del Ministro de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José «Neney» Cabrera, visitó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, en el Liceo Juan Bosch del sector Vista Del Valle, en donde destacó que solo en lo que va de año se ha ayudado a 22 mil adultos mayores y que con la actividad de hoy han sido atendidos casi 100 mil dominicanos y dominicanas.
“Estamos acercando el gobierno a ustedes para que utilicen todas estas ofertas de beneficios sociales que tiene este gobierno, que es el gobierno de ustedes”, expresó el Presidente Abinader en la jornada número 32 de inclusión social a nivel nacional.
De otro lado, el primer ejecutivo del país también encabezó el acto de entrega de 2.500 nuevas tarjetas, con montos de 1.650 pesos para residentes del municipio de Cotuí y comunidades aledañas, como parte del programa social Supérate.
Con esta inclusión se aumenta el número de beneficiarios, que antes era de 15.657, y hoy se aumenta a 29.244. Esto representa en la economía local una inyección económica de unos 580 millones de pesos anuales para la alimentación de los más necesitados.
Durante el recorrido en el municipio de Cotuí, el mandatario encabezó el inicio de la Feria Científica y Tecnológica, en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), que busca vincular la educación, la ciencia, tecnología e innovación para fomentar la vocación científico-tecnológica en los estudiantes.
Abinader reiteró su apoyo a los estudiantes, así como la intención de convertir todos los liceos del país en politécnicos para construir el futuro, y tras observar los experimentos realizados por los jóvenes en la Feria, afirmó que República Dominicana cuenta con una juventud inteligente, con pasión, emprendedora, dinámica, dedicada y también comprometida con su país.
De su lado, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó el comprobante del libramiento de 4.594.250 pesos para la adquisición de un autobús por petición de la directora del UTECO, Marilyn Díaz, el cual servirá para transportar a estudiantes que se encuentren a distancia de la casa de estudio. Mientras que el director ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio, anunció que el gobierno dominicano tiene 50 becas internacionales para estudiantes de la Provincia Sánchez Ramírez.
Del mismo modo, el gobernante inauguró el Centro Cívico Provincial que albergará las Oficinas Gubernamentales, en el cual se proveerán diversos servicios comunitarios, incluyendo un local completamente equipado para la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
De su lado, el ministro Paliza, resaltó la importancia de la construcción para que los munícipes de la región no se trasladen a Santo Domingo.
Otra actividad en la que el mandatario estuvo presente fue la inauguración de la Administración Local de Cotuí de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Al presidir la inauguración, el presidente Abinader aseguró que aumentará las recaudaciones y al mismo tiempo mejorará el servicio en Sánchez Ramírez.
«Acciones pequeñas que tienen un gran significado», manifestó el presidente, al referir que ya las personas no tendrán que ir a San Francisco de Macorís a realizar los pagos de impuestos con la apertura de la oficina.
Las nuevas oficinas ofrecerán al contribuyente un total de 30 servicios y trámites, que van desde consultas, todos los procesos con el Registro Nacional de Contribuyentes, activación de tarjetas de código, autorizaciones de pagos, solicitudes de acuerdo de pagos y de reembolsos, reintegro de cheques, certificación de cumplimiento, liquidación de impuestos, inactivación de obligaciones de personas físicas y pedimentos relacionados a los números de comprobantes fiscales.
Además, ventas de sellos y recibos de la Ley 33-91, pago a cuenta, así como 10 servicios para el área de vehículos de motor, que van desde certificaciones, correcciones, venta y duplicado de marbetes y matrículas, renovación de placas de motocicletas, oposiciones, cesaciones, traspasos y endosos.
Más adelante, el mandatario, acompañado de la Ministra de Cultura, Milagros Germán, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló y el presidente de la Fundación Cotuí Pro-Cultura, Francisco Sánchez Mena, dio el primer palazo para el inicio de la construcción del Centro de Cultura Juan Sánchez Ramírez y el Museo del Oro.
El edificio contará con dos niveles, en el primero estará el lobby, museo arqueológico, sala de exposiciones temporales, auditorio, talleres de orfebrería y artesanías, centro de documentaciones, área creativa y jardín temático geológico. El segundo nivel tendrá el museo del carnaval, museo de historia y recursos naturales, sala de exposiciones, artes visuales y área administrativa.
Del mismo modo, Paliza aprovechó para entregar cinco cheques a diferentes entidades que trabajan en el fortalecimiento y desarrollo integral de la provincia Sánchez Ramírez.
El primer aporte está valorado en RD$315.725 pesos para el Ayuntamiento municipal Padre Fantino, para el equipamiento de la Casa de Cultura de La Piña. De igual manera, 1,369,562 pesos para la terminación de la parroquia Sagrados Corazones de Fantino, así como también 3,430,561 pesos de apoyo presupuestario para la terminación de la iglesia de Barrio Lindo de Angelina en el municipio de Villa La Hamaca y, por último, un apoyo para la compra de un vehículo para la casa San Gerardo de los Misioneros Redentoristas.
Abinader almorzó con más de 400 jóvenes emprendedores, profesionales, deportistas, sociedad civil y comunitarios de la provincia Sánchez Ramírez, donde escuchó sus inquietudes y necesidades y manifestó el apoyo del gobierno.
Más tarde, el primer mandatario se trasladó al barrio Los Mineros, para supervisar los trabajos del Plan de Asfaltado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ya que es de interés del Presidente y su gobierno elevar la calidad de vida de los habitantes y sus comunidades.
Después de 16 años de espera, Abinader dejó inaugurado el polideportivo de esta demarcación, el cual servirá para la recreación de los jóvenes de la mencionada comunidad.
Cevicos se beneficiará con la terminación de la obra para diferentes actividades comunitarias y recreativas.
En la última actividad de este viernes, el mandatario encabezó la entrega de 25 viviendas totalmente equipadas a personas de escasos recursos en la comunidad de Arenoso. La construcción de las viviendas fue realizada con el apoyo de los programas sociales de la Presidencia que dirige Paliza y la fundación del padre Rogelio Cruz.
El mandatario catalogó al padre Rogelio como un santo, ya que ha ayudado al gobierno a cumplir con eficiencia y transparencia las promesas.
«Lo mejor es trabajar con personas comprometidas socialmente con el pueblo», expresó el Presidente Abinader al referirse al sacerdote.
Les anunció a los residentes de Arenoso que coordinará, junto al Ministerio de Obras Públicas, el arreglo de los cuatro kilómetros que componen las calles de la comunidad. Asimismo, instruyó a Yadira Henríquez llevar el programa Supérate, a través del Plan Social de la Presidencia.
«Cuenten con nosotros. Este es un gobierno para la gente, para los que más lo necesitan, para tratar de atender y sacar a la gente de la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra gente», enfatizó.
El padre Rogelio valoró la entrega de las viviendas a las personas de bajos recursos de la mencionada comunidad y entregó al Presidente Abinader las peticiones de los comunitarios y un libro del historial de gastos realizados en la construcción de las casas.
Durante el recorrido, acompañaron al presidente Abinader, Paliza; la Ministra de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez; la Ministra de Cultura, Milagros Germán; el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el Ministro de la Juventud, Rafael Feliz; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos y la gobernadora, Cristina Rodríguez; la presidenta de la Barrick Gold, Juana Barceló y el presidente de la Fundación Cotuí ProCultura, Francisco Sánchez, entre otros.
Comentarios sobre post