Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader calificó este lunes como un «acto terrorista», el ataque a tiros a un avión de la compañía Spirit Airlines, por bandas haitianas, cuando la aeronave se proponía a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, Haití.
Ante esa situación, el piloto del avión desvió el avión y solicito autorización a las autoridades en República Dominicana, aterrizando en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago de los Caballeros.
«Es un acto terrorista, y si los países que le dan seguimiento y que ayudan a Haití no declaran a esos grupos, grupos terroristas, a esas bandas que atacan un avión con ciudadanos haitianos, quizás norteamericanos o de cualquier nacionalidad. Personas que van a visitar a sus familiares en Haití, totalmente inocentes de cualquier situación, y no declaran esas bandas terroristas, entonces yo no sé qué son», dijo Abinader en su encuentro LA Semanal con la Prensa.
El mandatario dominicano opinó que la comunidad internacional debe declarar de manera inmediata a esas bandas como terroristas, porque han sobrepasado el límite al atacar a una aerolínea con personas inocentes.
«Si vienen aquí, ellos saben lo que les va a pasar. Nosotros las vamos a tratar, y las estamos tratando como bandas terroristas, sin ninguna condición», aseveró Abinader al precisar que la comunidad internacional no puede esperar un día más para colocarle ese calificativo.
Por otra parte, la línea Spirit Airlines confirmó el ataque a tiros contra una de sus aeronaves, que presenta varios agujeros de proyectiles, y anunció la suspensión de sus servicios hacia Haití.
después de que una de sus aeronaves fuera alcanzada por disparos, que provocaron daños en el fuselaje y «lesiones menores» a un asistente de vuelo.
Informó que el vuelo 951, que partió desde Fort Lauderdale, Florida, con destino a Puerto Príncipe, Haití, se desvió y aterrizó de manera segura en Santiago de los Caballeros, donde «una inspección reveló evidencia de daños en la aeronave que eran consecuencia de disparos».
La línea aérea reveló que un asistente de vuelo sufrió lesiones menores durante el incidente, era evaluada por personal médico, y aclaró que no se reportaron lesiones entre los pasajeros de la aeronave.
https://x.com/i/status/1856048111589716468