Santo Domingo (República Dominicana).- El Poder Ejecutivo autorizó la extradición a los Estados Unidos de Juan José de la Cruz Morales «Wandy», implicado en la «Operación Falcón», relacionada al narcotráfico y lavado de activos.
La medida está contenida en el decreto número 561-21, que menciona entre los cargos que enfrenta de la Cruz Morales, solicitado por las autoridades estadounidenses, asociación ilícita, auxiliarse incitarse entre sí y a otros para importar cocaína a los Estados Unidos, desde un lugar en el exterior.
Además, asociación ilícita para cometer un delito en contra de los Estados Unidos, a saber: “dirigir y tratar de dirigir transacciones financieras que afecten el comercio interestatal y extranjero, a saber, al recibir aproximadamente un millón de dólares americanos en efectivo, por enviar un cargamento de 700 kilogramos de cocaína”.
La solicitud de extradición de de la Cruz Morales fue hecha el 23 de agosto pasado a través de la embajada de EEUU en el país.
El imputado, que fue ingresado en la cárcel Najayo Hombres, en San Cristóbal, se acogió al proceso abreviado para irse voluntariamente a Estados Unidos para enfrentar los cargos que le imputan y donde pretende demostrar su inocencia.
Además de De la Cruz Morales, en el caso de la Operación Falcón también están implicados María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.
Igualmente, José Alejandro de la Cruz Morales Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco: Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.
Comentarios sobre post