Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader garantizó este miércoles que donde quiera que haya un afectado el Gobierno que preside va a ir en su ayuda, tras evaluar los daños dejados por la tormenta tropical Franklin en su paso por la República Dominicana.
Abinader habló en esos términos al acudir al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para dar seguimiento a las últimas novedades por los efectos del fenómeno atmosférico que entró la mañana de este miércoles a suelo dominicano.
El mandatario también informó que las actividades serán restablecidas a partir de las 8:00 de la mañana del jueves 24 de agosto, tanto en las escuelas como en las comerciales, industriales y empresariales de todo el país.
Abinader dijo que espera que toda la población debe tener de criterio, como lo es del Gobierno, de atender cada vida humana y señaló que el Gobierno atenderá las necesidades de las comunidades afectadas.
El presidente Abinader expresó que con el paso de la tormenta Franklin, donde hubo una mayor afectación fue con los acueductos de agua potable y alcantarillado, que provocó la salida de 120 en todo el país.
Manifestó que hay obras viales y caminos vecinales afectados, al igual que algunas carreteras, como es el caso de Ocoa y Monte Plata, y anunció que se está evaluando un fondo especial, a través de la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo, para resolver las obras públicas afectadas en todo el país.
Abinader comentó que para la noche de este miércoles la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo tiene un planteamiento listo para atender la situación luego de los daños dejados por la tormenta Franklin.
En tanto, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, informó que a las 6:00 de la tarde la tormenta Franklin se encontraba fuera del territorio nacional, ya en las aguas del océano Atlántico.
Ceballos dijo que la tormenta se desplazó a unos 20 kilómetros por hora en el centro y que el territorio nacional aún permanece con alertas y avisos meteorológicos debido a que el campo nuboso sigue activo sobre el país.
Actualmente en alerta roja están: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Sánchez Ramírez
En alerta amarilla están las provincias, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.
Mientras, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general retirado Juan Méndez, explicó que hasta el momento se reportan alrededor de 280 personas desplazadas de sus hogares y que un total de 312 personas se encuentran albergadas en 13 refugios temporales debido a las inundaciones y riesgos asociados con la tormenta, para garantizar su seguridad.
Con relación a las viviendas afectadas, dijo que se extiende a unas 547 directamente, lo que ha dejado a numerosas familias en una situación precaria.
Méndez manifestó que hasta ahora se encuentran 120 acueductos fuera de servicio y uno parcialmente afectado, debido a las intensas lluvias que han dejado a más un millón de usuarios sin acceso adecuado al suministro de agua potable.
El director del COE indicó que 49 circuitos están fuera de servicio y lo que resulta en 406.549 usuarios afectados. Asimismo, precisó que unas 2.760 carreteras se encuentran afectadas y hay seis comunidades incomunicadas.
Acompañaron al presidente Abinader, el ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Obras Públicas, Deligne Ascención; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; de la Defensa Civil, Juan Salas; del Consejo Nacional de Gestión Presidencial, Robert Polanco, y el intendente general del CBDN, general de brigada José Luis Frómeta Herasme.
Comentarios sobre post