Madrid, España.- El presidente Luis Abinader aseguró es viernes que es responsabilidad de todos seguir impulsando el turismo, el principal sector económico de la República Dominicana, y abogó para que se tome más conciencia de lo que significa este sector en el país.
Durante un desayuno con directores y periodistas de medios dominicanos, como parte de su agenda de trabajo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Abinader informó que disponen de datos de proyectos que pueden hacer cambios sustanciales en este sector para el beneficio de todo el país.
Sostuvo que se debe seguir trabajando desde el Gabinete de Turismo, no solamente con las instituciones financieras, sino también con toda la sociedad dominicana.
El mandatario agradeció a los comunicadores que han apoyado grandemente el turismo colaborando con la gestión y les pidió que continúen con su apoyo, al tiempo que destacó la importancia de informar con verificación de datos y fuentes por lo sensible del tema.
Dijo que ya no falta una cadena hotelera que no quiera estar en el país, que no se haya acercado, que quiera un tratamiento personalizado prácticamente con el compromiso de invertir.
Abinader recordó una cena que sostuvo con productores de la región de Jarabacoa y Constanza el año pasado, donde uno de los participantes le agradeció por su empeño puesto en el turismo, y mencionó el caso de un productor con cinco camiones con vegetales partiendo todas las mañanas hacia Punta Cana en tiempos normales, pero cuando llegó la pandemia del Covid-19, los hoteles cerraron y tuvo que parar los envíos.
Sin embargo, la recuperación que el productor ha tenido después de la apertura es de tal manera que en noviembre empezó a enviar uno, en febrero tenía dos, en agosto contaba con tres, y tenía la seguridad que para final de año ya iban a estar viajando los cinco camiones de las fincas de esos agricultores que llevan vegetales a los hoteles de Punta Cana.
El presidente Abinader agradeció al ministro de Turismo, David Collado, y a su equipo de viceministros por el trabajo que han realizado, demostrando profesionalidad y planificación.
Puntualizó que si la variante ómicron no hubiese aparecido, en vez de 729 mil turistas en el mes de diciembre, quizás ese número se hubiese acercado a los 800 mil.
“Y eso nos está afectando en la afluencia de turistas en las primeras dos semanas, aunque ya lo que hemos visto es que en las últimas dos semanas se va a recuperar enero y también febrero está en excelente situación, porque parece que a nivel internacional, y podría decir que es lo mismo en República Dominicana, ha llegado a los que llaman los medios una meseta, que ni crece ni disminuye, pero ya después esa meseta empezaría a disminuir, como le dicen los especialistas refiriéndonos a la variante Ómicron”, expresó el mandatario.
Abinader informó además que sostuvo un almuerzo con el grupo Inverotel, y le expresaron el problema que tienen en la región Este al contar con unos 5 mil puestos de trabajos disponibles que no han podido contratar porque no hay personal en Punta Cana.
Dijo que tenía conocimiento de lo expresado y que se había contactado con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, por lo que ya reciben desde los hoteles sus requerimientos con el perfil de lo que necesitan.
Inverotel es el grupo encargado de asociar a las principales cadenas españolas que invierten en el caribe y su mayor inversión está en República Dominicana.
Informó que la próxima semana realizarán un trabajo especial de reclutamiento y formación por la gran cantidad de perfiles.
“Por eso es que estamos insistiendo con la parte técnica que, valga la información, es bueno que ustedes sepan que centros como el de INFOTEP, los estamos duplicando en el país, para crear este crecimiento, que sea para los dominicanos y con empleos de calidad”, expresó Abinader.
“Esto en nuestro país es un hecho sin precedentes en cuanto a la generación de empleos”, expresó el mandatario.
Comentarios sobre post