Pedernales (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader proclamó este miércoles que el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales-Zona Urbana, es una iniciativa más del gobierno para que el desarrollo de esta provincia sea integral, permitiendo el impulso simultáneo del turismo y la mejoría en la calidad de vida de sus habitantes.
Abinader destacó que el plan de desarrollo no es el proyecto de un gobierno, sino de toda la sociedad.
«Va a cambiar Pedernales y va a cambiar la región para bien y para siempre», aseguró el mandatario durante la presentación del plan, donde informó que el gobierno tiene asignados 350 millones de pesos para el malecón y un pequeño muelle para los pescadores.
Manifestó que esta iniciativa tiene un gran impacto para toda la región y ha unido a los diversos sectores y partidos políticos en un mismo objetivo, el desarrollo de Pedernales, iniciando por la transformación de Cabo Rojo.
«Vamos a conectar las provincias de Independencia y Bahoruco con algunos caminos que ya estén trazados para integrar a toda la región Enriquillo», aseguró Abinader al señalar que este es un lugar muy especial, con mucha diversidad.
Indicó que «estamos planificando la zona de Oviedo para que los agricultores se especialicen en agricultura orgánica para que puedan suplir a los hoteles y al desarrollo de esta zona».
Abinader dijo que espera que el diseño del plan de desarrollo municipal y turístico pueda ser aprobado por la Sala Capitular de Pedernales, de manera que “nos permita desarrollar también el turismo de forma organizada y evitar la arrabalización que se daba en el pasado con las áreas urbanas cercanas a las zonas turísticas».
Insistió en la importancia de ver este proyecto como un plan de desarrollo de la región que contribuirá a disminuir e ir cambiando los niveles de pobreza de la zona.
Abinader felicitó al Ministerio de Turismo, al Ayuntamiento local y a todos los sectores que trabajan con unidad de criterio y acción para alcanzar la calidad de vida que necesita la región y todo el pueblo dominicano.
Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, expresó que esta planificación es una muestra clara de hacia «dónde vamos y que, con los debidos procesos transparentes, estamos dando un paso de avance en toda la región sur».
En tanto, Chaney Peña, directora de Planificación del Ministerio de Turismo, detalló el master plan para la renovación de la provincia costera de numerosos atractivos naturales, que se desarrollará junto a la Alcaldía municipal en una unión interinstitucional.
El mismo incluye 14 puntos, entre ellos: un hito nacional, helipuerto, nuevo mercado binacional y mercado municipal, parque lineal, área verde y un muelle, la adecuación de una playa pública, desarrollo de viviendas sociales, equipamientos, intervenciones prioritarias, canal de riego, río Pedernales y terminal de autobuses.
En cuanto a ese desarrollo turístico, Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, dijo que el objetivo es que los visitantes consuman no solo en los establecimientos o negocios propiamente turísticos, sino que sean parte de esta tan esperada transformación económica y social de la región suroeste.
Agregó que los planes deben preservar un entorno natural de calidad, con recursos no explotados, cultura y patrimonio arquitectónico.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, ofreció una explicación sobre los proyectos de conectividad provincial de una las distintas localidades rurales y suburbanas y dijo que se han realizado trabajos de mejora de la conectividad de las vías hacia el Hoyo de Pelempito, uno de los puntos principales de esta zona.
«Estamos prestos con esta visión integral del Gobierno y que las distintas instancias participemos en la potenciación de este importante polo turístico», resaltó Ascención.
Acompañaron al presidente Abinader el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund; el alcalde del municipio de Pedernales, Andrés Jiménez; el Viceministro de Cooperación Internacional del ministerio de Turismo, Carlos Peguero; el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, y Biviana Riveiro, directora de ProDominicana.
Entre los empresarios que realizaron el recorrido con el mandatario estaban Fernando Hazoury, Frank Rainieri, Frank Elías Rainieri, Manuel Corripio y Manuel Estrella.
Comentarios sobre post