Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader recibió este viernes en el Palacio Nacional a representantes de juntas de vecinos del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, a quienes aseguró que el gobierno dará seguimiento a las demandas planteadas en orden de prioridad.
Abinader, al encabezar un encuentro con 431 representantes de juntas de vecinos y líderes comunitarios de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, conversó con ellos sobre las diferentes problemáticas y posibles soluciones para el beneficio de todos y se refirió al proceso de titulación de la circunscripción 3 del Distrito Nacional, y adelantó que el gobierno se encuentra en un proceso muy avanzado de negociación con terrenos pertenecientes a particulares y que ya se ha firmado casi el 80% para proceder con la entrega de títulos a los habitantes de esta demarcación.
Mientras, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, hizo referencia a la ciudad sanitaria en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, explicó las diferentes soluciones que han venido realizando en dicha obra y anunció que próximamente el Hospital Materno Infantil será puesto en funcionamiento y entregado totalmente equipado.
En el encuentro, Abinader propuso a los comunitarios reunirse como modo de servicio social de todas las juntas de vecinos, para servir a la ciudad sanitaria.
En el acto expusieron sus problemáticas los presidentes de las juntas de vecinos del Distrito Nacional, Buenos Aires del Mirador, Carmen Bautista; del Santo Socorro, Miguelina González Lara y del Consejo Barrial, Cristian Pimentel Pérez.
También, de Santo Domingo Norte, de la Asociación de Juntas de Vecinos de Sabana Perdida, Ramón Gómez Rodríguez; de la junta de vecinos de Zona de Expansión, Marcos Hernández, y de la Asociación de Juntas de Vecinos Jesucristo Nuestro Guía, de Santo Domingo Este, Germán Rodríguez.
Entre las solicitudes formuladas al mandatario se destacan estancias infantiles, continuidad del asfalto de las diferentes calles, remozamiento de cañadas, planta de tratamiento de aguas residuales, construcción de un cementerio y un mercado, conclusión de centros educativos, envío del servicio del agua con mayor frecuencia y envío de los camiones del Inespre.
De su lado, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Fellito Suberví, mencionó los proyectos que ejecuta la institución, y ctó el reforzamiento de La Yagüita, mejoras en el sector de Las 800, la retribución de agua del sector La Puya, en Arroyo Hondo, y en La Agustina, reforzamiento de las redes de distribución de aguas.
También, anunció el alcantarillado de la calle Juan Marichal, en el sector Los Ríos, y expuso que se encuentra en licitación el remozamiento de la cañada de Juan Valdez, la cual ayudará a terminar el ciclo de Los Ríos. Dijo que que han trabajado en 3.2 de 5.4 kilómetros de Guajimía y se proyecta que la intervención de todas las cañadas del Gran Santo Domingo se termine en agosto del año próximo.
El presidente Abinader anunció que está en diseño la ampliación del puente Francisco J. Peynado, el cual comunica al Distrito Nacional con Santo Domingo Norte. Asimismo, informó sobre la construcción del paso a desnivel en el cruce de Sabana Perdida con Charles de Gaulle.
En tanto, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, detalló las diferentes obras que se realizarán en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, como construcción y reconstrucción de multiusos, y citó entre los sectores beneficiados: Guachipita, Mata Hambre, Cristo Rey, Ensanche Espaillat, Agua Dulce, Manganagua, Honduras, Altos de Arroyo Hondo 2, Urbanización Independencia, Los Frailes, Villa Duarte, Lucerna, Herrera, Los Alcarrizos, Pantoja, Sabana Perdida, La Cuaba.
Abinader resaltó la obra que abarca Santo Domingo Oeste con la construcción del Metro, y el desnivel en el tramo conocido como «Pintura», que ayudará al descongestionamiento del tránsito en la zona.
También señaló que en los próximos días se adjudicará el teleférico que iniciará desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el kilómetro 12 de Haina, el cual desahogará la avenida Isabel Aguiar.
El presidente Abinader expresó que al reunirse con las juntas de vecinos conoce las obras pequeñas que necesitan las diferentes comunidades, las cuales tienen un impacto importante, y les comunicó a los comunitarios que se reunirán semanalmente por sectores para dar seguimiento. También que se reunirá con los alcaldes para hacer, por vía de ellos, las obras para la población.
Dijo que desde noviembre hasta junio, espera haberse reunido con representantes de todas las juntas de vecinos del país, para seguir conociendo las problemáticas que les afectan en sus comunidades.
En la reunión estuvieron presentes, los ministros, Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; de Salud Pública, Víctor Atallah; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Educación, Ángel Hernández, y en representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, el viceministro de Gestión Ambiental, Lenin Bueno.
También, los directores, del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Minerd, Fernando Taveras; del Inaipi, Josefa Castillo; del Inespre, Iván Hernández; de los Comedores Económicos, Edgar Feliz; del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Yadira Henríquez, y del Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, entre otros.