Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader anunció este lunes diez medidas a los fines de enfrentar el alza en el precio de los combustibles y la crisis originada a nivel internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania.
En ese sentido, el mandatario informó que el gobierno congelará los precios de los combustibles por los próximos cuatro meses, siempre que el barril de petróleo esté por encima de los 85 dólares por barril y por debajo de 115 dólares.
“Cualquier movimiento de precios por encima de US$115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en el cálculo de los mismos. Con esta medida, que tendría una duración inicial de 4 meses, el Gobierno seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones de pesos semanales, que representarían aproximadamente entre RD$2,400 y RD$4,000 millones de pesos mensuales o, lo que es lo mismo, entre unos RD$9,600 y RD$16,000 millones de pesos durante sus 4 meses de aplicación”, expresó Abinader
Igualmente, en un mensaje a través de diversos medios de comunicación y redes sociales, el primer ejecutivo del país informó que para evitar que el precio de los pasajes del transporte público siga aumentando, dispondrá el subsidio que reciben los choferes del transporte público por parte del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRANT).
Asimismo, adelantó que enviará de manera urgente al Congreso Nacional un proyecto de ley que reducirá a 0% los aranceles aplicados a productos de la canasta básica, medida propuesta que sería aplicada de manera provisional durante seis meses, e impactaría a productos como el aceite refinado, mantequilla, margarina, leche en polvo, grasas comestibles y enlatados, pollo, ajo, pastas, habichuelas, harina, pan, la carne de cerdo y de res.
“Este es el momento de plantear soluciones, de asumir sacrificios y, sobre todo, de continuar protegiendo a los más vulnerables, que son los que más sufren los procesos inflacionarios como el que hoy afecta a la economía mundial y consecuentemente a la República Dominicana”, manifestó Abinader en su mensaje.
El presidente Abinader también ratificó que seguirá subsidiando en hasta un 10 por ciento las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de 6 meses.
Sostuvo que esta medida, bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, implicaría hasta 3 mil millones de pesos y se pondría en marcha con la intención expresa de enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen estos insumos.
Comentarios sobre post