Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó la noche de este viernes una reunión con el Consejo de Ministros para tratar el cronograma del Presupuesto para el próximo año 2023, que representa un 14 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Tras concluir la reunión, el ministro de Hacienda, José «Jochi» Vicente, dijo a los periodistas que términos generales lo que el Consejo de Ministros ha aprobado son las estimaciones de ingresos, gastos, «el tema de los déficits y el tema de endeudamiento.
Vicente indicó que también se conocieron las prioridades que serán «incorporadas dentro del presupuesto. Hay prioridades en el ámbito de infraestructura como es el caso de todo lo relacionado con las obras que se realizarán en Santiago, como el monoriel y el teleférico».
El ministro de Hacienda señaló que se espera incorporar dentro del presupuesto del próximo año varios subsidios sociales, la cual es la parte «más importante» debido a su impacto fiscal.
«Saben que estamos viviendo una situación de una crisis que nos es provocada por nuestro país, si no por consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y eso ha forzado a que dentro la política presupuestaria del 2023 tengamos que incluir partidas, un poco anticipando lo que pudiera ser un subsidio a los combustibles, que ustedes saben el sacrificio fiscal que el gobierno está haciendo en este año 2022», expresó el funcionario.
Dijo que en términos porcentuales, el Producto Interno Bruto (PIB) de este año está proyectado para culminar en un crecimiento del 14.7% y ese mismo valor está siendo proyectado para el año próximo.
Vicente comentó que por mandato de Ley, el Consejo de Ministros debe aprobar, a más tardar la primera semana de julio, los lineamientos del presupuesto para que este sea depositado al Congreso Nacional a inicios del mes de octubre.
Comentarios sobre post