Santo Domingo (República Dominicana).- La presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, reiteró que fue por voluntad propia que el periodista Rafael Polanco decidió no pertenecer al gremio, por lo que no se corresponde con la realidad la información ofrecida por movimientos periodísticos que apoyan sus aspiraciones a la presidencia del CDP en las elecciones de agosto próximo.
Castillo negó que Polanco fuera excluido de manera selectiva del listado de miembros del gremio que agrupa a los periodistas.
Expuso que no es obligatorio pertenecer al CDP, por el contrario, es una decisión voluntaria, “razón por la cual el interesado tiene que llenar el proceso de solicitud y luego cumplir con los deberes que exige la ley y los reglamentos”.
Precisó que a raíz de sustituida y derogada la ley 148, Polanco estuvo en el grupo de periodistas que objetó la nueva ley y decidió formar parte de una asociación paralela al CDP.
“Contrario a otros periodistas, que en principio cuestionaron la nueva ley y luego solicitaron su ingreso al CDP, asisten a las asambleas, pagan cuotas y cumplen con otros deberes, Polanco nunca ha hecho tal solicitud, por lo que no está registrado como miembro”, añadió.
Castillo dijo que no fue hasta el 30 de julio del presente año que Polanco envió la comunicación a la presidenta del Colegio, solicitando a la dirección del CDP incluir su nombre en el padrón del gremio como miembro y disponer la entrega del carné que lo acredita como tal.
Señaló que Polanco alega que porque era miembro y dirigente de la institución bajo la ley 148 del 30 de junio de 1983, no tiene que solicitar de nuevo inscripción bajo la vigente ley de colegiación, 10-91 del 7 de mayo de 1991, que sustituyó y derogó la ley 148, y que establece que el ingreso al CDP es voluntario.
“Frente a su pedimento la postura de la directiva ha sido de escucharle con respeto, consultar la ley, los estatutos, el equipo de abogados del Colegio, a pasados presidentes y a la comisión organizadora del Colegio de 1991, a los fines darle una respuesta institucional”, indicó Castillo.
Dijo que para este miércoles 14 de julio realizarán una reunión-consulta con los actores señalados, a la que Polanco ha sido invitado para que ofrezca sus planteamientos.
Castillo recordó que por su responsabilidad y seriedad ha merecido la honrosa distinción de los miembros del CDP de ser electa en cinco ocasiones (alterna y continua) como presidenta de la institución de manera abrumadora.
Expresó que esta vez no será diferente, actuarán con la misma responsabilidad y seriedad de siempre, garantizando a Polanco que la directiva le dará la respuesta institucional a su comunicación del pasado 30 de julio.
Al propio tiempo, la presidenta del CDP llamó a la calma y a cuidar siempre la imagen del CDP.
Castillo reaccionó de esa manera al planteamiento de los movimientos Raffy Durán, Juan Andújar y Reestructuración, que rechazaron la versión de la presidenta del gremio, en el sentido de que Polanco está fuera del gremio por voluntad propia.
Los movimientos expresaron que Polanco ha estado activo en los últimos diez años, trabajando de cerca con todas las directivas del CDP en los diplomados, conversatorios y talleres nacionales e internacionales realizados como parte de sus funciones en el lugar donde labora.
Afirman que no le pueden exigir a Polanco reinscribirse en el gremio, porque ha estado activo desde el 13 de octubre de 1983, ya que nunca ha renunciado al Colegio y no ha sido expulsado de la entidad.
Comentarios sobre post