Santo Domingo (República Dominicana).- La sociedad dominicana requiere de una mayor integración en el ámbito de la salud mental, que incluya un sistema más amplio de atención sanitaria y social, la cual cumpla con las necesidades de los ciudadanos, en especial de las personas más vulnerables de país.
Así lo manifestó la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Psicología (ASODOPSI), María Criseyda Candelaria Taveras, al jurar, junto a su Comité Ejecutivo Nacional (CENA), para el período 2021-2023.
En su discurso de toma de posesión, Candelaria manifestó que muchas enfermedades mentales son prevenibles y tratables, por lo que es una responsabilidad del gobierno central crear políticas públicas más eficientes para fortalecer el sistema de salud y darle la importancia que amerita el bienestar psicológico de los dominicanos.
Sostuvo que es una prioridad nacional crear campañas preventivas de psicoeducación, dirigidas a las escuelas, educadores, familias, iglesias y a las comunidades en general, de manera que los padres y madres puedan detectar a tiempo todos tipos de variantes en las conductas de sus hijos, a fin de tomar las medidas de lugar y buscar asistencia de manera oportuna.
Asimismo, la nueva presidenta de ASODOPSI expresó que consciente del gran reto que tiene la República Dominicana con la salud mental, desde ASODOPSI se trabaja para cambiar paradigmas y desmitificar el estigma que tienen las enfermedades mentales en la sociedad.
Comentarios sobre post