Santo Domingo (República Dominicana).- La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) presentó el tercer informe ejecutivo sobre las investigaciones de hidrocarburos en diversas cuencas del país, con la novedad de que nueva edición confirma de la existencia de petróleo tangible en el territorio nacional.
El estudio, realizado por la Unidad de Investigación y Exploración y Explotación de Petróleo y Gas de Refidomsa en colaboración con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), es el más reciente de tres reportes presentados durante este año, revelando en esta edición la existencia probable de más de 498 millones de barriles en las zonas estudiadas.
Durante su intervención en la presentación para la prensa, la gerente general de Refidomsa, Yamily López, explicó que la estimación del volumen probable de hidrocarburos que estos resultados arrojan fue encontrada en las cuencas de Azua, Cibao Occidental, Cibao Oriental y Enriquillo.
«En la investigación que hoy aportamos se detalla que en la cuenca de Azua se encuentran 38 millones de barriles originales y 5.7 millones recuperables; en la del Cibao Occidental 203 millones de barriles originales y 30 millones recuperables; en la cuenca del Cibao Oriental 11 millones originales y 1.6 millones recuperables, y en la cuenca de Enriquillo 246 millones originales y 37 millones recuperables», detallan los datos del informe resaltados por López.
Agregó que «estos datos nos refieren que en las cuatro cuencas estudiadas se tiene un prospecto de existencia probable de 498 millones de barriles, de los cuales se pueden recuperar 74.3 millones».
La ejecutiva de la Refinería felicitó al equipo de investigadores encabezado por el doctor Gregorio Rosario, e integrado por Vera Cedeño Pérez, Ricardo Reynoso Villafaña, Mario García González, Mauricio Vásquez, Claudia Acra, Rosill Rodríguez, Gian Caolo y Johnny Gregorio Cedeño.
Significó que este nuevo reporte técnico-científico profundiza de manera alentadora sobre una etapa aún más rigurosa que va definiendo con mayor claridad aspectos relevantes con mejores perspectivas sobre el futuro inmediato de este gran esfuerzo.
Yamily refirió que si bien en el país se han realizado investigaciones «podemos decir categóricamente que las que hemos emprendido en Refidomsa han estado perfilando horizontes que nos proyectan unas perspectivas de profundo optimismo, y marcan un punto de inflexión en este afán de años en el que todos los dominicanos hemos sembrado muchas esperanzas y hasta ilusiones».
Destacó los hallazgos justifican el empeño y la determinación del presidente de la República, Luis Abinader, «al sugerirnos en el 2022 la creación en Refidomsa de la Unidad que ha llevado a cabo este trabajo».
«Es muy importante resaltar que este es el primer trabajo donde se delimitan claramente las oportunidades identificadas y donde se dan valores de hidrocarburos en sitio y recuperables para cada cuenca en el país», concluyó López.