Santo Domingo (República Dominicana).- La realidad de que la tasa de cambio del dólar esté prácticamente a RD$60.00 por US$1.00 es preocupante para todos los dominicanos, expresó el presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio).
Gilberto Luna advirtió que la tendencia al alza en la prima de la moneda estadounidense es tan complicada que se le puede ir de las manos a las autoridades monetarias y producirse una devaluación del peso dominicano a gran escala.
El dirigente comercial dijo que si el dólar sigue subiendo la economía en general se va a complicar y se va a producir una inflación general.
Advirtió que esa inflación afectará a los productos de la canasta familiar y los bienes y servicios demandos por la población.
De seguir este proceso de devaluación de la moneda, entendemos que los dominicanos nos vamos a ir empobreciendo cada día más y nuestro poder adquisitivo va a bajar sustancialmente y el salario real se verá muy afectado”, subrayó el presidente de Confecomercio.
Enfatizó que por más que digan las autoridades del Banco Central de la República Dominicana que inyecta dólares al mercado cambiario los mismos no se ven y al contrario este sigue subiendo.
Recomendó a las autoridades monetarias hacer una intervención real y efectiva del mercado cambiario para evitar el colapso del sistema de precios de lo que consume la población.
Recordó que el país tiene vasta experiencia de lo que es una crisis cambiaria, “donde prácticamente nadie tiene el control de los agentes económicos, ni el sector público, ni el sector privado, ni mucho menos los consumidores, lo que convierte la economía en un caos”.
Pidió que se realice una reunión urgente del gobernador del Banco Central con la asociación de bancos comerciales, el sector productivo nacional y los importadores, para buscar una solución rápida a esta carrera alcista que lleva el dólar.
Comentarios sobre post