Washington.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), liderada por el excanciller de Paraguay, Eladio Loizaga, saludó a la ciudadanía de República Dominicana tras la celebración de las Elecciones Municipales del pasado domingo 18 de febrero y celebra el compromiso cívico de quienes acudieron a votar para elegir a sus autoridades y representantes.
Igualmente, destacó la dedicación de las y los funcionarias e integrantes de juntas y colegios electorales que hicieron posible la organización exitosa de los comicios, al tiempo que reconoce la colaboración y diálogo permanente entre autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil que caracterizó la preparación de las elecciones.
«El antecedente de la cancelación de las elecciones en 2020 imponía a las autoridades electorales un reto importante en materia de organización y la necesidad de fortalecer la confianza de la ciudadanía y los actores políticos en el proceso electoral. La Misión destaca el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE), que adoptó medidas oportunas, brindó las garantías para unas elecciones transparentes y organizó un proceso exitoso, lo que permite al país continuar trabajando por el fortalecimiento de su sistema democrático. Asimismo, la MOE/OEA destaca la labor del Tribunal Superior Electoral (TSE) en el marco del ejercicio de sus funciones», indicó la Misión de Observación Electoral de la OEA en República Dominicana.
Sin embargo, la Misión dijo que ve con preocupación que la participación en el proceso electoral haya disminuido respecto de elecciones municipales anteriores en República Dominicana, y que según cifras preliminares de la JCE, en los comicios de 2024 habría concurrido a las urnas el 46,67% del electorado.
Agregó que «como lo ha hecho en otros procesos electorales en la región donde se presenta este fenómeno, la MOE/OEA destaca la importancia de considerar cada proceso electoral como una oportunidad para que la ciudadanía haga valer su voz. En ese sentido, dada la dimensión del desafío, insta a los diversos actores a analizar las razones de la baja participación ciudadana para que en el futuro se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia de electores en las urnas y sumar esfuerzos a fin de revertir este escenario de desconexión entre representantes y representados».
En otro orden, la MOE/OEA subrayó que en la mayor parte del país las elecciones transcurrieron de forma pacífica, a pesar de incidentes aislados reportados antes y durante la jornada electoral, y condenó los episodios de violencia que tuvieron lugar en algunas zonas del país, y lamentó los incidentes ocurridos en Montecristi y en Azua, que culminaron en la muerte de dos dirigentes políticos.
Recordó que la MOE/OEA llegó de manera escalonada al país a partir del 8 de febrero, y contó con 16 integrantes de 6 nacionalidades diferentes. Observó de manera específica aspectos claves como organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político y participación política de las mujeres, dando seguimiento a las recomendaciones emitidas por Misiones pasadas de la OEA en el país. Asimismo, estuvo desplegada en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo para observar los preparativos y desarrollo de la jornada electoral, tanto a nivel de municipios como de distritos municipales.
Con el objetivo de recabar información sobre el proceso electoral, las y los integrantes de la Misión se reunieron con dirigentes y representantes de las organizaciones políticas, autoridades electorales y gubernamentales, candidatos y candidatas, y representantes de organizaciones de la sociedad civil para conocer las distintas perspectivas sobre la elección.
El Informe Preliminar completo está disponible aquí.