Para que los autores de libros dirigidos a los adultos tengan lectores, es preciso prepararlos desde la niñez. En la niñez empieza todo. Es esa una de las razones por las que se escriben libros para nuestra gente pequeña. Y también es una razón para que se otorgue un premio a los autores de textos infantiles.
Ayer fue entregado a Miguel Phipps Cueto, autor de una amplia producción de libros para la infancia, quien se ha ganado un cómodo lugar entre los autores del género, el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2023. Se le ha otorgado por su intensa trayectoria como escritor de cuentos para niños, los cuales suman 78.
Los cuentos de Phipps refieren por lo general hechos y situaciones que pueden interesar al público infantil, y al efecto interesan. Este literato narra, con adecuado nivel de lengua, hechos que contribuyen a acentuar en los niños la identidad dominicana y los valores más dignos de ser promovidos entre los ciudadanos del futuro.
Phipps Cueto construye sus textos en el español de República Dominicana, a partir de la naturaleza y de los elementos materiales que nos rodean, así como de las riquezas y pobrezas propias de nuestro pueblo. Además, recrea seres y cosas universales, propios de toda literatura, adaptados a la vida dominicana, por lo que en sus cuentos predomina la atmósfera local y se respira el sentimiento nacional.
El veredicto del jurado que otorgó el premio ha tomado en cuenta que con sus cuentos, Phipps pone a los niños a jugar con el lenguaje y de seguro los lleva a conocer elementos importantes de la vida y la sociedad, al tiempo que disfrutan de fascinantes historias, cumpliendo de este modo con los roles esenciales de la literatura infantil.
Con su obra como autor literario, Phipps ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades de los niños, y desde luego ha aportado al desarrollo de sus competencias comunicativas, las cuales constituyen, y es necesario repetirlo, herramientas fundamentales para el aprendizaje integral de todas las disciplinas escolares.
El Premio Biblioteca Nacional de literatura infantil proporciona un gran motivo de complacencia a quienes dirigimos ese centro del saber, porque sabemos que ese reconocimiento incrementará la publicación de obras literarias para la parte más importante de la población: los niños y jóvenes. Y esa ganancia supera a cualquier otra. Regocijémonos en este galardón, felicitemos a Miguel Phipps que lo ha ganado y confiemos en que el próximo año la alegría de recibirlo entrará a otro hogar dominicano.
rafaelperaltar@gmail.com
(El autor es periodista y escritor residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post