Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que a las 8:00 de la mañana de este lunes el potencial ciclón tropical número 5 se centró cerca de la latitud 14.6 Norte, longitud 54.3 Oeste. El sistema se está moviendo hacia el oeste cerca de 26 mph (43 km/h), y se espera un movimiento hacia el oeste a oeste-noroeste con alguna disminución en la velocidad de avance durante los próximos dos días.
En la trayectoria de pronóstico, se espera que la perturbación se mueva a través de porciones de las Islas de Sotavento esta noche o el martes y se acerque a las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas y Puerto Rico el martes por la noche.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 30 mph (45 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica algún fortalecimiento durante los próximos dos días, y se espera que la perturbación se convierta en una depresión tropical más tarde hoy o esta noche y se convierta en una tormenta tropical a medida que se acerca a las Islas de Sotavento.
La probabilidad de formación hasta 48 horas es 90 por ciento y hasta 7 días también de 90 por ciento.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó que los gobiernos de Antigua, Países Bajos, Francia, y San Martín, actualizaron la vigilancia de tormenta tropical a un aviso de tormenta.
En Antigua el aviso es para Antigua, Barbuda, Montserrat, St. Kitts, Nevis, y Anguilla.
Mientras, en los Países Bajos para Saba y St. Eustatius.
Asimismo, para Guadalupe, San Martín y San Bartolomé.
Un aviso de tormenta tropical está en efecto para St. Kitts, Nevis, Montserrat, Antigua, Barbuda, y Anguilla, Guadeloupe, St. Martin y St. Barthelemy, Saint Maarten.
Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para las Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico, Vieques y Culebra.
Se espera que el potencial de ciclón tropical 5 produzca acumulaciones de lluvia totales de 4 a 6 pulgadas sobre porciones de las Islas de Sotavento. Para Puerto Rico, se espera que de 3 a 6 pulgadas de lluvia, con cantidades máximas de 10 pulgadas.
En otro lugar del Caribe, se espera que produzca acumulaciones de lluvia hasta el viernes por la mañana: en las Islas de Barlovento de 1 a 4 pulgadas, La Española Este de 2 a 4 pulgadas.
Igualmente, se esperan condiciones de tormenta tropical en el área de aviso a partir de esta noche o el martes. Son posibles las condiciones de tormenta tropical dentro del área de vigilancia a partir del martes.
Una marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta 1 a 3 pies por encima del nivel del suelo para la costa este de Puerto Rico desde San Juan a Guayama, incluyendo las islas de Culebra y Vieques y en las Islas Vírgenes de los EEUU, incluyendo St. Thomas, St. John, y St. Croix.
Una marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta 1 a 3 pies por encima de los niveles de marea normales en las Islas Vírgenes Británicas. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.
Marejadas generadas por el sistema probablemente comenzarán a afectar porciones de las Islas de Sotavento a partir de esta noche. Estas marejadas son propensas a causar condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida.