Por José Thomas
Baní (República Dominicana). El expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Peravia, Ofni Martínez Soto, denunció este miércoles que un intenso polvillo que produce el carbón que utiliza la planta de Punta Catalina está afectando la salud de miles de residentes en este municipio y zonas aledañas.
En ese sentido, el también exvicepresidente de la Sociedad Ecológica de la provincia Peravia pidió al Gobierno, que a través de los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, realice una investigación que determine qué medidas adoptar para evitar la propagación de enfermedades respiratorias, sobre todo por la pandemia del Covid-19 que ha causado más de 600 muertos en el país.
«Diversos sectores productivos de la provincia Peravia están siendo afectados por el indicado polvillo o cenizas que nos llega desde Punta Catalina, a pesar de estar ubicada a unos diez kilómetros del municipio Baní. Es una situación bastante preocupante ya que las autoridades no dan una respuesta y esto podría complicarse por el coronavirus», dijo Martínez Soto.
Sugirió una reunión urgente del Gobierno con todos los sectores representativos de la provincia, en especial, con los comerciantes, empresarios, trabajadores informales, entre otros, para evitar que la situación se complique por el polvillo.
«Aunque no tenemos los informes oficiales, sabemos por rumores en la población, de que hay personas que han presentado problemas respiratorios por la inhalación de esas cenizas, viéndose en la obligación de mantenerse encerradas en sus viviendas», manifestó el expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Peravia.
Por otra parte, la semana pasada el candidato a diputado por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Rafael Pérez Canela, alertó de la muerte de peces en esa provincia debido a las cenizas generadas por la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Pérez Canela, doctor en medicina, dijo que “ya están apareciendo algas en las orillas de las playas lo que supone muertes de peces y arrecifes. Es evidente que estas cenizas mermarán la vida marina y por ende la pesca de la cual viven muchos hombres de aquí”.
Mientras, el pasado mes de mayo, el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, informó que durante este período de emergencia, el sistema eléctrico se ha mantenido en un nivel del 98% de su capacidad habitual, con una aportación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina de unos 310.21 gigavatios.
Montalvo dijo que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana ha suministrado unos 160 gigavatios de energía limpia.
Comentarios sobre post