Santo Domingo (República Dominicana).- El politólogo Juan González advirtió que el conflicto originado por la invasión de Rusia a Ucrania constituye una gran amenaza para la recuperación mundial y podría conducir a la continuidad de un alza del precio del petróleo en el mercado internacional.
González opinó que si el conflicto se extiende, las consecuencias serán garrafales para la humanidad desde el punto de vista de los recursos naturales, como el petróleo.
El también catedrático e internacionalista dijo que la recuperación que el mundo está buscando, producto de los efectos de la pandemia del Covid-19, cambiará a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania.
«Si el conflicto se extiende, las consecuencias serán garrafales para la humanidad desde el punto de vista de los recursos naturales, ya que hemos dicho que Rusia es un importante productor y exportador de gas y petróleo, así como de otros recursos naturales, como el caso del trigo, la madera, el aluminio, etc.», acotó al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
En el ámbito energético, que juega un papel importante en la formación de los precios a nivel mundial, sostuvo que si las acciones afectan el mercado petrolero ruso, la decisión tendrá un impacto mundial debido a que se trata de uno de los principales exportadores de gas y petróleo.
«Esa tensión es que ha provocado que ya el petróleo haya superado los US$110 el barril, el precio más alto desde el año 2011», adujo al reiterar que la actual es una situación muy delicada para los países del mundo porque tendrá un impacto en la inflación, que todavía están inmersos en la solución de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
González indicó que la agudización del conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto enorme para todas las economías mundiales y pronosticó que si las acciones continúan, occidente aumentará las sanciones a Rusia, lo cual impactará inevitablemente el sector energético y consecuentemente sobre Europa, que es la más afectada por las hostilidades.
«La guerra es un gran desafío para la humanidad, es el conflicto más complejo que se desarrolla en Europa, tras la Segunda Guerra Mundial y pudiéramos pensar que en los 90, que se libraron varias guerras, sobre todo en los Balcanes, no tenían la dimensión de este conflicto», manifestó.
El catedrático y politólogo consideró que existe una contradicción por parte de Rusia en contra los predicamentos de paz y seguridad, debido a que, siendo miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con poder de veto, produce una agresión a Ucrania.
Estimó que como país independiente, Ucrania tiene derecho de formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Manifestó que hay dos países que pueden detener este conflicto, que son los Estados Unidos, como principal líder de la OTAN, y China, que es el principal sostén económico de Rusia.
Comentarios sobre post