P-au-P [AlterPresse].- El partido político Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh) advierte sobre una posible intensificación de la crisis debido al aumento del bandidaje en Haití.
Al exsenador Jean Hector Anacacis, coordinador del partido político, le preocupa por lo que podría pasar con los grupos armados en el país, en caso de que hubiera una transición política.
«Lo peor está por venir. El próximo gobierno, que tomará las riendas del país, tras la salida de Jovenel Moïse, no podrá permanecer en el poder por más de tres meses, porque la crisis se intensificará (…) con esta realidad, donde cada tiene su propio grupo armado”, anticipa.
Las bandas armadas siguen sembrando el terror en varios distritos del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, en particular en Martissant, La Saline, Cité soleil, al pie de Delmas y en Bel Air.
El domingo 13 de junio y lunes 14 de junio de 2021 se escucharon numerosos disparos en varios de estos lugares, creando un verdadero pánico.
«No pudimos matar a todos estos hombres armados, entonces serán reemplazados después de su muerte», dice político que alienta al próximo gobierno a entablar preferentemente un ciclo de diálogo con los bandidos armados.
Al final de este posible diálogo, ciertos bandidos podrán “seguir entrenamientos para integrar al ejército y servir al país. El próximo gobierno podría facilitar la salida, hacia el exterior, de algunos de ellos y también permitir que la justicia reprima a los responsables”, sugiere Anacacis.
El coordinador del partido político considera que estos hombres armados son rebeldes, personas abandonadas a sus propios medios, con las armas en la mano.
Entre ellos, ex agentes de seguridad de parlamentarios y directores generales.
“La información llevaría a pensar que habría aproximadamente de 2 a 3 mil policías, que formarían parte de bandas armadas, según datos de la embajada estadounidense”, exprersa el coordinador de Lapeh quien aboga por el fortalecimiento de la fuerza policial y la rehabilitación de los barrios populares.
En un informe, publicado el 11 de junio de 2021, el día antes del 26 aniversario (12 de junio de 1995 – 12 de junio de 2021) de la Policía Nacional de Haití (Pnh), la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) denominó Inspección General de dicha institución para abrir una investigación sobre el uso de equipo policial por parte de bandidos armados .
Los policías nacionales, que están en connivencia con las bandas armadas, también deben ser castigados, desea la Rnddh.
Las condiciones actuales no son favorables para la organización de elecciones generales en el país, durante este año 2021, estima, además, el partido político Lapeh, destacando lo inevitable que es una transición política en Haití.
A través de un tuit, el grupo político conocido como “Entente” pide una transición trascendental, mientras rechaza cualquier acuerdo, diálogo, referéndum y elecciones con el presidente de facto Jovenel Moïse.
La transición de ruptura debería durar dos años y tendrá que abordar todos los problemas que aquejan al país tras la salida de Jovenel Moïse, prosigue, por su parte, el partido político Mouvement patriotique populaire dessalinien (Mopod).
Comentarios sobre post