Redacción (Interpol).- La policía de Níger rescató a 232 víctimas de la trata de personas, incluidas 46 menores de 18 años, durante una operación apoyada por INTERPOL dirigida a grupos del crimen organizado en África occidental.
La Operación Sarraounia, que significa reina o jefa en el idioma hausa, movilizó a más de 100 oficiales de la Policía Nacional de Nigeria a varios puntos críticos en Niamey, lo que condujo al arresto de 18 personas acusadas de tráfico de personas y crímenes contra niños.
Como parte de la fase preoperativa, los oficiales de la unidad de Comunidades Vulnerables de INTERPOL brindaron capacitación sobre cómo realizar entrevistas a las víctimas en casos de trata de personas y explotación sexual infantil.
Durante la operación (21-31 de enero), el equipo de INTERPOL sobre el terreno ayudó a las autoridades nacionales a aprovechar al máximo las capacidades policiales de INTERPOL, como sus bases de datos y el sistema de avisos internacionales.
Niños de tan solo diez años
De los 46 jóvenes rescatados, 37 niñas de entre 10 y 17 años habían sido forzadas a la explotación sexual fuera de los albergues o los campamentos improvisados en las afueras de Niamey. Otros niños habían sido tomados de sus familias y obligados a mendigar en mercados y estaciones de autobuses.
Las jóvenes víctimas fueron salvaguardadas y recibieron atención médica inmediata, revelando una serie de condiciones físicas graves, incluidas las infecciones avanzadas por el virus del papiloma humano.
«Ya se trate de niños, hombres o mujeres, los traficantes muestran poca consideración por la salud y el bienestar de las víctimas, son simplemente una mercancía para ganar dinero», dijo Jürgen Stock, Secretario General de INTERPOL.
«Tan vital como es rastrear y arrestar a quienes están detrás de estos crímenes, también debemos asegurarnos de que los rescatados estén protegidos y respetados durante todo el proceso policial», concluyó.
Todas las víctimas recibieron asistencia y fueron devueltas a sus familias, con seguimiento a cargo de los servicios sociales y las ONG.
Como resultado de la operación, las autoridades nigerinas solicitaron seis Avisos Verdes de INTERPOL que advierten sobre el peligro que representan las personas que reclutaron y explotaron sexualmente a las jóvenes.
Promesas de ‘trabajo decente’
Siguiendo una pista de investigación, oficiales de policía de la División de Investigaciones Especiales de la Dirección de Vigilancia Territorial llevaron a cabo una redada en una casa en el centro de Niamey. Allí, encontraron a 115 hombres cuyos documentos de viaje habían sido confiscados por traficantes. Las entrevistas a las víctimas revelaron que después de un viaje en autobús desde Ghana, fueron recibidos por personas que los llevaron al complejo y se negaron a dejarlos salir.
Dos días después, llegaron 65 hombres más.
Todos los hombres habían sido reclutados en línea desde Ghana y prometieron ‘trabajo decente’. Sin embargo, sus tarifas de viaje y todos los costos relacionados con su contratación, incluidas las comisiones, se deducirán de los salarios futuros.
Como parte de la investigación en curso, se han publicado tres avisos azules de INTERPOL que buscan más información sobre los traficantes arrestados.
Al hablar sobre la operación, Barka Dankassoua, el comisario de policía y el jefe del BCN Níger dijeron que «la Operación Sarraounia ha arrojado mucha luz sobre varios grupos criminales y rutas de tráfico. Las habilidades que nuestros oficiales han aprendido serán aprovechadas a medida que hagamos un seguimiento de un número de clientes potenciales «.
La operación Sarraounia se llevó a cabo gracias al apoyo de la Fundación Human Dignity, la Fundación INTERPOL para un mundo más seguro y el Proyecto Flyway.
Comentarios sobre post