Santo Domingo (República Dominicana).- La Policía Nacional ofreció este domingo más detalles sobre la investigación en torno al asalto perpetrado contra una sucursal del Banco Popular, ubicada en la avenida Gregorio Luperón, esquina Olof Palme, sector Las Praderas, del Distrito Nacional, que dio como resultado los apresamientos de dos presuntos delincuentes y otros dos que cayeron abatidos durante intervenciones secuenciales.
Estas labores efectuadas por miembros de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), con el respaldo del Ministerio Público, e iniciaron desde que representantes de la citada entidad bancaria reportaron el hecho en el que los delincuentes lograron sustraer la suma 1,685,723.68 pesos en efectivo y huyeron con rumbo desconocido en una jeepeta marca Kia, modelo Sorento, negro, con una placa de exhibición No. PP707611.
Según informó la Policía, a través de su vocero, Diego Pesqueira, un equipo de técnicos de levantamientos de videos de la Dirección de Area de Policía Cibernética observó mediante la ruta de cámaras de vigilancia que, previo a la ocurrencia de los hechos, uno de los presuntos participantes del asalto fue captado desplazándose en una motocicleta marca Bajaj Platina, negra, portando en la parte trasera una caja roja, con el logotipo de una reconocida empresa de entregas a domicilio (delivery), la cual posiblemente utilizaba como fachada.
Se trataba de Johan Eduardo Belliard Aybar (alias Berberrá), de 24 años (occiso), quien, tras estacionar la moto en la que se desplazaba, fue visto abordar la citada jeepeta utilizada en el asalto, perpetrado en la tarde del lunes 3 de junio.
Luego, los asaltantes fueron captados cuando salieron de la entidad financiera tomando la avenida 27 de Febrero, con dirección hacia la Plaza de la Bandera, donde posteriormente giran hacia la avenida Gregorio Luperón.
Más adelante, «Berberrá» y Eddy Enmanuel Segura Arias (alias Peluca y quien está detenido), tras cometer el delito, se desmontaron de la jeepeta y abordaron diferentes motocicletas y se dirigieron hacia distintas calles del municipio Santo Domingo Oeste.
Luego de múltiples diligencias investigativas, en horas de la madrugada del viernes 7 de junio, unidades de la DICRIM, mediante ubicaron al sospechoso identificado como Richard Michel Estrella Arias (alias El Chino), de 25 años, en la Cabaña Costa Azul, ubicada en la avenida 30 de Mayo, del Distrito Nacional, lugar donde se resistió al arresto al percatarse de la presencia policial.
En esas circunstancias éste atacó a los agentes con una pistola PT92, calibre 9mm., sin numeración, con su cargador y dos cápsulas, viéndose estos «en la necesidad de ripostar la agresión ocasionándole las heridas que le provocaron la muerte».
Posteriormente, un equipo de investigación se trasladó al sector El Hoyo, del municipio Santo Domingo Oeste, con la finalidad de apresar a Johan Eduardo Belliard Aybar, donde se produjo otro enfrentamiento en el cual cayó abatido.
A éste se le ocupó una pistola marca Glock, calibre 9mm., serie No. BCMP427, con su cargador y tres cápsulas, según la Policía.
Mientras que, en horas de la tarde de ese mismo día, se entregaron ante las autoridades policiales Jorge Luis Estrella Arias (alias El Modelo y/o El Táctico), de 36 años, identificado como el orquestador y cabecilla de la banda, así como Segura Arias.
En la vivienda de Segura Arias, en Manoguayabo, fue ocupada una pistola marca Smith & Wesson SD9 VE, calibre 9mm., negro con plateado, serie No. FDL0143, con su cargador y 15 cápsulas; una pistola marca Fratelli Tanfoglio, modelo TA90, calibre 9mm., negro, serie No. G31901, con su cargador y ocho cápsulas; un cargador de pistola marca Smith & Wesson, con cuatro cápsulas 9mm.; un chaleco multiuso militar-policial; un casco protector, un cajón con el logotipo de la compañía de delivery «Pedidos Ya», una gorra y un t-shirt.
Ambos hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.