Santo Domingo (República Dominicana).- Un cabo de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), que integraba una patrulla de la Policía Nacional, resultó herido de bala la tarde de este viernes durante un enfrentamiento a tiros contra presunto reconocido delincuente «Jon Baqueta», quien cayó abatido en la balacera registrada en la calle Respaldo 5, del sector Pueblo Nuevo, en San Cristóbal.
Jonatan Collado «Jon Baqueta», que era buscado en atención a varias órdenes de arresto, una de ellas por la muerte del comerciante Waner Herrera Romero, propietario del establecimiento «Mai Zason», cometido durante un asalto cometido el pasado 29 de marzo del 2024.
En poder de Collado se ocupó la pistola marca SIG SAUER, serie número 57C009471, la cual había sido despojada mediante asalto a un raso de la policía el 23 de enero del presente año, en un hecho registrado en la Autopista 6 de Noviembre.
El reporte preliminar indica que en la acción resultó con una herida de bala en el pie izquierdo un cabo de la Policía Nacional, adscrito a la DICRIM, cuyo nombre se hace reservas.
La institución del orden informó, además, que «Jon Baqueta» era activamente buscado por tener orden de arresto 01541-2024-AJOR-00940, ya que entre los casos que también se le atribuye figura haber asaltado al comerciante Pascual Marte Soto, propietario del Supermercado Pamela, ubicado en el sector Madre Vieja Charlon 3.
Más temprano, en horas de la mañana, también murieron en un enfrentamiento a tiros con agentes policiales, en Villa Mella, Deivy Reyes «Dilon», residente en el sector Los Mina, y el apodado «Chukito», residente en Los Coquitos de Boca Chica, quienes de acuerdo al informe policial, integraban una peligrosa banda dedicada a la comisión de múltiples delitos en distintos sectores del municipio Santo Domingo Este.
Ambos fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.
De acuerdo con el informe preliminar, un equipo de operaciones de Investigación (DICRIM) de servicio en Santo Domingo Este, se trasladó al barrio Los Conucos, de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, lugar donde hicieron contacto con “Dilon” y “Chukito”, quienes, al notar la presencia policial presuntamente la emprendieron a tiros contra los integrantes de la patrulla.
El reporte de los agentes actuantes agrega que ante la agresión ripostaron a los delincuentes, ocasionándoles las heridas que posteriormente les ocasionaron la muerte.
Tras el enfrentamiento, a los mencionados antisociales se les ocuparon dos pistolas, una de ellas marca Glock, modelo 43X, calibre 9mm., serie número AGEG532, con su cargador y dos cápsulas, y otra marca ADP, calibre 9mm., numeración ilegible, con su cargador largo y dos cápsulas, las cuales portaban de manera ilegal.
«Dilon» y «Chukito», eran buscados mediante la orden de arresto número 530-2024-EMES-01242, en violación a las disposiciones de los artículos 265, 266, 304 y 379 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de un ciudadano.