Santo Domingo (República Dominicana).- La Policía Nacional informó que el padre Jhonny Durán y un alistado de la institución resultaron con heridas leves, al ser alcanzados por piedras y otros objetos que eran lanzados la tarde del miércoles por comunitarios que protestaban en la comunidad Arroyo Vuelta, municipio Zambrana, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, para impedir la entrada dei equipos a unos terrenos donde la Barrick Gold realiza una exploración de suelo.
«Este accionar violento, en el cual resultaron afectados el sacerdote Durán y el raso policial Jorge Luis Mosquea Reyes, surgió luego que las autoridades actuaron para desbloquear la calle principal de la referida comunidad, la cual era obstruida por los comunitarios, incluso con vehículos atravesados», dijo el coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía.
Pesqueira indicó que en esas circunstancias, conforme el reporte preliminar, uno de los objetos lanzados por los manifestantes impactó en el rostro al padre Durán, quien se encontraba mediando ante la situación.
Agregó que en el accionar policial para restablecer el orden y el libre tránsito fueron detenidas momentáneamente varias personas.
Igualmente, las autoridades retuvieron dos vehículos y una motocicleta, que fueron colocados para bloquear la vía.
A raíz del incidente, el Grupo Sacerdotal Helder Cámara condenó «enérgicamente la brutalidad en el trato a la gente sencilla de nuestro pueblo, que reclaman su derecho a vivir en paz y con salud en su comunidad».
Destacó que lo ocurrido el miércoles en la comunidad de Zambrana, en Cotuí, «no tiene perdón y traerá consecuencias, pues como pueblo no nos quedaremos con las manos cruzadas. En los próximos días estaremos convocando a todo el país a una concentración frente a la Barrick para exigir al gobierno el fin del odioso contrato en perjuicio de todos los dominicanos».
Los sacerdotes católicos Ramón Abréu, Rafael Columna, Toni Ramos, Regino Martínez, Gilberto Quezada y Nelson Cruz adelantaron que llegarán hasta las últimas consecuencias ante la agresión cometida contra el pueblo, incluyendo al sacerdote Jhomny Durán.
Los sacerdotes Carlos Piantini, Leonardito Adames y Ramón «Nino» Ramos, miembros del Grupo Sacerdotal, expresaron que se reunirán de emergencia para coordinar las acciones que llevarán a cabo en contra de la empresa minera Barríck Gold y del gobierno, si continúa apoyando esas injusticias.