Santo Domingo (República Dominicana).- La Policía Nacional anunció el arresto de tres personas vinculadas a una «peligrosa banda», dedicada a cometer asaltos a mano armada en distintos sectores del Gran Santo Domingo, como resultado de una ardua labor de inteligencia e investigación desarrollada de agentes del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad (Robo).
Los detenidos fueron identificados como Adolfo Adelan Morel Pérez “Adolfito”, de 31 años; Leyrimar De la Rosa Corona, de 24, y Steven Vargas Reyes, de 29. La captura de “Adolfito” y De la Rosa se produjo en el sector Espaillat, Distrito Nacional, mientras se desplazaban a bordo de un vehículo.
La Policía dijo que “Adolfito”, señalado como el cabecilla del grupo criminal, posee un extenso prontuario delictivo. Ha sido sometido en múltiples ocasiones por su implicación en asaltos a mano armada, principalmente contra ciudadanos dominicanos y de nacionalidad china. Además, en una ocasión logró fugarse de un centro penitenciario, siendo posteriormente reapresado por agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim).
En uno de los casos más recientes, su banda cometió un violento atraco en el sector Villa Juana, donde interceptaron a un comerciante y su esposa al llegar a su residencia, despojándolos de múltiples prendas de oro.
Entre los hechos atribuidos al grupo figura un asalto ocurrido en Villas Agrícolas, donde varias personas fueron despojadas de joyas valoradas en cientos de miles de pesos. Asimismo, se les vincula a un robo en una torre residencial del Ensanche Naco, cuyo objetivo fueron ciudadanos chinos, a quienes sustrajeron dinero en efectivo, equipos electrónicos y llaves.
Durante la intervención, a los detenidos les ocuparon varias prendas y celulares cuya procedencia está bajo verificación.
Como parte del proceso investigativo fue arrestado Steven Vargas Reyes, propietario de un negocio de compra y venta de joyas, acusado de recibir parte de las prendas sustraídas. Este declaró que las adquirió de un individuo solo identificado como “Dewin”, quien se encuentra prófugo.
Durante la investigación se determinó que uno de los vehículos usados por el grupo fue rentado con documentación falsa y equipado con una placa de exhibición alterada.
Además, se comprobó que Adolfo Morel Pérez figura como prófugo en el sistema de consultas criminales de la Policía, en virtud de una orden judicial de arresto en su contra por un robo en perjuicio de un ciudadano de nacionalidad china.
La Policía indicó que las investigaciones continúan a los fines de ubicar y apresar a los demás implicados.