Santo Domingo (República Dominicana).- La Policía Nacional anunció el arresto de un hombre que fue sorprendido en la avenida George Washington, Distrito Nacional, cuando recibía la suma de 88.000 pesos, producto de una estafa contra otro ciudadano.
Edwin Medina Smith se disponía a recibir el dinero, luego de que desde la cuenta de Facebook de un amigo contactó a la víctima, a quien más adelante por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, le dijo que un supuesto sobrino suyo se había caído de una segunda planta, argumento que usó para pedirle dinero y resolver la presunta situación familiar, la cual era totalmente falsa.
El denunciante realizó el pasado 16 de diciembre un depósito de 137.000 pesos, de los cuales Medina Smith se dispuso a retirar la suma de 88.000.
Mediante esa modalidad de estafa, la víctima sufrió una significativa pérdida moral y económica, por lo que el detenido será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
La Policía Nacional, a través del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), alertó a la ciudadanía para que estén atentos a los mensajes engañosos que son difundidos por distintas plataformas digitales, para de este modo evitar ser víctimas de estafas.
En tal sentido, recomienda que antes de realizar alguna transferencia económica, vía electrónica, para obtener algún bien o servicio, adoptar las medidas de precaución correspondientes, acudiendo a la fuente primaria en cada caso.
A manera de ejemplo, la Policía indica que se debe tener mucho cuidado ante las supuestas ofertas que circulan en las redes sociales, ya que podría tratarse de estafadores que presentan propuestas atractivas que si son analizadas con cuidado, podemos determinar que es un engaño.
La Policía alertó que mensajes como: «Dos aires acondicionados y una nevera por RD$50.000 y un iPhone 11 o 12 por RD$25.000», resultan ofertas demasiado atractivas, pero que son a todas luces engañosas.
Otro ejemplo ofrecido por la Policía y el DICAT es el relativo a ofertas de muebles como: «Una tienda que vende un combo de muebles, pero que están en el interior del país (Jimaní, Seibo, Dajabón, etc) y que para beneficiarte de la misma es necesario un abono del 50% del valor total, es evidente que es una (estafa o engaño).
Igual sucede cuando un supuesto conocido, lo contacta a través de las redes sociales y le alerta que supuestamente llegará de sorpresa al país desde el exterior y que necesita que le pague y reciba unos tanques y cajas con ropas y mercancías caras, procediendo a suministrar el supuesto número de la agencia de envío, (gancho o estafa).
Una modalidad de engaño muy frecuente y de la cual son víctimas, en su mayoría hombres, es la relativa a que de repente aparece en las redes una mujer con grandes atributos que le envía una invitación, por considerarlo atractivo, y a la vez le pide agregar a su Whatsapp para realizar una video-llamada y poder conocerse a profundidad.
Tan pronto accede a la vídeo-llamada, de inmediato usted es un candidato número uno para ser víctima de extorsión.
De igual manera, la Policía Nacional informa que ante cualquier incidencia con los desaprensivos que se dedican a estafar vía Internet, puede acudir ante las oficinas del DICAT y reportar su caso.
Comentarios sobre post