Brian McTaggart/MLB.com
HOUSTON – Ahora que los Astros han completado un trecho sin tener un día de descanso del 16 de agosto al 2 de septiembre – tuvieron marca de 10-8 reforzaron su liderato en el Oeste de la Liga Americana sobre los Marineros –probablemente regresen a una rotación de cinco lanzadores, lo cual significa que el dominicano Ronel Blanco podría ser enviado al bullpen de manera temporal. Houston ha utilizado una rotación de seis abridores desde que el veterano Justin Verlander volvió de la lista de lesionados el 21 de agosto.
Blanco ha lucido magnifico por los Astros esta campaña, con marca de 10-6, efectividad de 3.03, WHIP de 1.09 y un promedio de bateo en contra de .190. El derecho lanzó el primer no-hitter de la temporada el 1ro de abril y coqueteó con otro en su siguiente apertura, aportando estabilidad a una rotación que se vio asediada por las lesiones en el amanecer de la campaña.
“Está creciendo”, declaró el piloto de los Astros, el puertorriqueño Joe Espada. “Se está convirtiendo en uno de esos abridores verdaderamente buenos que siempre estamos buscando aquí en la organización. Simplemente llegó de la nada, ¿verdad? Se ha convertido en una de nuestras promesas para el futuro”.
Entonces, ¿por qué sacar a Blanco de la rotación?
Blanco acumula una marca personal de 148.1 entradas lanzadas, y no se ha visto tan bien después de la pausa del Juego de Estrellas (4.35) como lo hizo anteriormente (2.56). Su marca personal anterior de 125.1 innings la campaña pasada de manera combinada entre MLB y las menores en su primera campaña como abridor.
“Me siento bastante bien”, confesó Blanco. “Entiendo que éste ha sido un gran reto, pero físicamente me siento muy bien y mi cuerpo ha respondido bastante bien”.
La rotación de los Siderales ha lucido dominante desde el 1ro de agosto, encabezada por el quisqueyano Framber Valdez (1.59 de EFE), Hunter Brown (1.45), Spencer Arrighetti (1.95) y el japonés Yusei Kikuchi (2.57), quien fue adquirido el 29 de julio. Blanco dijo que físicamente ha sabido mantenerse a tono.
“He estado tratando de llevármela un poco más tranquilo en el gimnasio y a la hora de correr, para que mi cuerpo no se desgaste y pueda ser capaz de recuperarme más fácilmente. Eso me ha ayudado bastante”, relató Blanco.
En el programa de radio previo al partido del domingo pasado en la estación 790-AM (KBME) en Houston, el gerente general de los Astros, Dana Brown, explicó por qué Blanco podría ser trasladado al bullpen.
“Simplemente porque está navegando aguas desconocidas para un lanzador que antes era un relevista”, manifestó Brown. “Ha lanzado muchos innings, así que quizás podamos replegarlo un poco. Ha estado lanzando bastante bien todo el año y ayudando a sacar a flote esta rotación cuando algunos de los muchachos estaban batallando, incluso desde que Hunter Brown no encontraba su ritmo [en abril]. Blanco ha sido pieza clave de lo que estamos haciendo y nos ha ayudado a mantenernos en la pelea, así que él podría ser el lanzador que reciba un poco de alivio en cuanto a carga de trabajo se refiere”.
Los Astros están cerca de iniciar otro trecho prolongado sin tener un día de descanso (del 10 al 25 de septiembre), así que Blanco podría regresar a la rotación de Houston.
Brian McTaggart ha cubierto a los Astros desde el 2004 y para MLB.com desde el 2009.
https://www.mlb.com/es/news/podria-ronel-blanco-pasar-al-bullpen-de-astros-si-veamos-por-que