Redacción (VOA).- Poderosas explosiones sacudieron el área alrededor de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania el sábado y nuevamente el domingo por la mañana, y el jefe de energía atómica de la ONU calificó la lucha entre Rusia y Ucrania en la región como “extremadamente perturbadora”.
Las explosiones pusieron fin abruptamente a un período de relativa calma en la instalación, la planta nuclear más grande de Europa.
Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo: «Quienquiera que esté detrás de esto, debe detenerse de inmediato. Como he dicho muchas veces antes, ¡estás jugando con fuego!».
Grossi hizo un llamado tanto a Rusia como a Ucrania para que acuerden urgentemente implementar una zona de seguridad y protección nuclear alrededor de la instalación nuclear, aunque sus apelaciones anteriores no han resultado en ningún nuevo control de los combates en la región.
La OIEA dijo que los ataques en Zaporizhzhia dañaron algunos edificios, sistemas y equipos, pero ninguno amenazó la seguridad nuclear. No ha habido informes de víctimas.
A medida que el crudo invierno golpea a Ucrania, Rusia ha estado atacando la red eléctrica ucraniana y otras infraestructuras clave desde el aire, provocando apagones generalizados para millones de ucranianos. Solo en la región de Zaporizhzhia, dijo la presidencia ucraniana, las fuerzas rusas bombardearon la infraestructura civil en una docena de comunidades, destruyendo 30 casas.
Una persona resultó herida y 20 edificios resultaron dañados en el bombardeo de Nikopol, una ciudad al otro lado del río desde la planta de Zaporizhzhia, según el informe.
Rusia golpeó tres distritos en la región norte de Kharkiv, Kupyansk, Chuguiv e Izyum, con fuego de artillería el día anterior, mientras que en las regiones orientales de Luhansk y Donetsk, los bombardeos rusos mataron a una persona en Donetsk y dañaron las líneas eléctricas, según el presidente ucraniano Volodymyr. Oficina de Zelenskiy.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo en su actualización diaria de inteligencia el domingo que la reciente retirada de Rusia de la ciudad sureña de Kherson “se llevó a cabo en un orden relativamente bueno” y su éxito “probablemente se deba en parte a un comando operativo único más efectivo bajo el mando del general Sergei Surovikin. .”
El ministerio dijo que las pérdidas de vehículos rusos probablemente sean de decenas en lugar de cientos, mientras que cualquier equipo que quede atrás fue «destruido con éxito por las fuerzas rusas para negárselo a Ucrania».
Sin embargo, el informe advirtió que la fuerza rusa “sigue dividida por un liderazgo de nivel medio y subalterno deficiente y una cultura de encubrimiento”.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el sábado que la defensa de Ucrania tiene implicaciones globales. En el Foro de Seguridad Internacional de Halifax en Canadá, advirtió que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ofrece una vista previa de un mundo en el que los países con armas nucleares podrían amenazar a otras naciones.
“Los compañeros autócratas de Putin están mirando”, dijo Austin. «Y bien podrían concluir que obtener armas nucleares les daría una licencia de caza propia. Y eso podría impulsar una peligrosa espiral de proliferación nuclear».
Austin también dijo que los esfuerzos de Moscú para obtener el apoyo de países como Irán y Corea del Norte crean nuevos desafíos de seguridad para Estados Unidos y sus aliados.
Anteriormente, el principal asesor de políticas del Pentágono, Colin Kahl, dijo que Rusia está tratando de agotar las defensas aéreas de Ucrania y lograr el dominio sobre los cielos ucranianos.
Rusia ha estado golpeando a Ucrania con ataques con misiles durante la semana pasada, la ola más fuerte desde que Moscú invadió hace nueve meses.
En Kyiv, la gente se despertó el sábado con varias pulgadas de nieve. Las autoridades ucranianas en la capital advierten sobre un «cierre total», ya que las temperaturas bajo cero se apoderan del país.
Los ataques aéreos rusos han infligido graves daños a la red eléctrica de la capital ucraniana mientras continúan golpeando Ucrania, desde Kyiv en el norte hasta Odesa en el sur, aplastando casi la mitad del sistema energético de Ucrania, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
“Están decididos a destruir nuestras redes eléctricas”, dijo Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en un discurso en el foro de Halifax.
“El cálculo es simple: una catástrofe humanitaria. Moscú siempre considera a la escarcha y la oscuridad como sus aliados. Siempre utiliza la privación de las necesidades básicas de la vida como herramienta de guerra. Siempre desprecia el derecho humanitario. Rusia es un estado terrorista”, dijo Yermak.
En medio de temperaturas bajo cero, persisten las dificultades con el suministro de energía en toda Ucrania, dijo Zelenskyy el sábado, en su discurso de video nocturno.
«Los trabajadores de la energía están haciendo todo lo posible para que la gente tenga una vida normal», dijo.
Agregó que se están restaurando las conexiones de transporte en Kherson.
«Está el primer tren desde Kyiv. Creamos nuevas oportunidades para las personas todos los días», dijo Zelenskyy.
En un mensaje el sábado anterior, Zelenskyy también se dirigió a la reunión anual de Halifax.
«El fin de la guerra no garantiza la paz. Rusia busca ahora una breve tregua, un respiro para recuperar fuerzas… tal respiro solo empeorará la situación», dijo.
Parte de la información para este informe provino de Agence France-Presse, Reuters y The Associated Press. Jeff Seldin también contribuyó a este informe.
Comentarios sobre post