Santo Domingo (República Dominicana).- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) asumirá las disposiciones que tome la Asamblea Nacional en torno a la propuesta constitucional de unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de reforma a la Constitución, escuchó este jueves el planteamiento de los miembros del pleno de la JCE, informó el senador Pedro Catrain, presidente de la Comisión.
Catrain dijo que el presidente de JCE, Román Jáquez Liranzo, quien se hizo acompañar de otros tres miembros del pleno, estableció un criterio importante de que están dispuesto a asumir la decisión que tomen los constituyentes, legisladoras y legisladores que conforman la Asamblea Nacional.
Señaló que la JCE está en la capacidad de tomar la decisión de unificar las elecciones, y destacó la experiencia que jugó ese órgano electoral en los últimos dos torneos electorales, garantizando que están dispuestos a mantener las reglas establecidas en la Constitución, así como su equidad y eficiencia.
“Jáquez planteó la necesidad de realizar algunos ajustes como lo es la implementación del voto electrónico, considerado como un elemento básico para la confianza de la ciudadanía. Los dominicanos ya tienen confianza en la JCE, después de los resultados de las elecciones de febrero y mayo del 2020, sin embargo, en el proceso de votaciones del 2024, la situación cambió radicalmente, existe confianza y garantía en el proceso electoral”, manifestó el vicepresidente del Senado.
Catrain citó otros ajustes planteados por el órgano electoral, como la eliminación de que un dominicano residente en exterior visite el país y se le permita votar en el proceso electoral; también el aumento del número de colegio electorales, la del número de electores por mesa, y el voto preferencial en los regidores.
Durante los trabajos de este jueves, realizado por la Comisión Bicameral, Catrain dijo que a partir del lunes los miembros de la comisión entrarán en un proceso de discusiones internas y luego redactarán el informe.
Román Jáquez estuvo acompañado de los miembros del pleno Armando Vallejos Santelises, Dolores Altagracia Fernández y Samir Chami Isa, quienes comparecieron a la Comisión Bicameral a tratar como punto único la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
Además del pleno de la JCE, la comisión Bicameral también ha escuchado a los miembros del Tribunal Superior Electoral, a siete abogados constitucionalistas.
El proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitución en los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274, busca unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, a través de la modificación de los artículos 209 y 274 de la Carta Magna.
Plantea, además la modificación para sincronizar los períodos constitucionales, y que las elecciones se celebren el tercer domingo de mayo cada cuatro años, y las autoridades electas tomen posesión el 16 de agosto desde las elecciones del 2032.
Con la reforma constitucional, se busca adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados, modificando el artículo 81 de la Constitución para adecuar a 137 la cantidad, reforma que entraría en efecto en el 2028.
En los trabajos de la Comisión Bicameral, además de Catrain, estuvieron los senadores Julito Fulcar, Lía Díaz de Díaz, Antonio Taveras Guzmán, Félix Bautista, Cristóbal Venerado Castillo, Ramón Rogelio Genao y Moisés Ayala Pérez.
Asimismo, los diputados Carmen Barceló, Julio César Beltré, Eugenio Cedeño, Tobías Crespo, Juan Carlos de Pérez, Robinson Díaz, Aníbal Díaz, Danilo Díaz, Mateo Espaillat, Rogelio Alfonso Genao Lanza, Mayobanex Martínez Durán, Nelsa Shoraya Suárez, Kinsberly Taveras, Francisco Villegas Pérez, Ramón Bueno, Amado Díaz, entre otros.