Santo Domingo (República Dominicana).- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) criticaron este lunes la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que rechazó el amparo de extrema urgencia sometido por las tres organizaciones para que el Gobierno cumpla la ley electoral y entregue la totalidad de los fondos que se asignan a los partidos políticos en los años electorales.
Representantes de los tres partidos políticos que elevaron la acción expresaron que una vez tengan el fallo completo decidirán las acciones a seguir.
José Dantés Díaz, secretario jurídico del PLD, expresó que “no podemos hacer una valoración de cuáles fueron las motivaciones del tribunal para dictar tan desacertada decisión. Lo que sí te puedo decir es que la Junta Central Electoral ha estado clara de que esos recursos le pertenecen a los partidos políticos, y así se lo informó al gobierno en dos cartas en las que pidieron el cumplimento de la ley electoral y la entrega de los fondos restantes, cartas que anexamos a nuestro expediente y que la JCE no contradijo en el TSA».
Agregó que luego de leer el fallo, «adoptaremos las acciones legales, jurisdiccionales y políticas pertinentes».
En tanto, Manuel Crespo, delegado político de la FP ante la JCE, al criticar la decisión judicial señaló que una vez el tribunal entregue la sentencia completa «evaluaremos los motivos y accionaremos en consecuencia. Ahora bien, la retención de los fondos por parte del gobierno es ilegal y ademas es una muestra más del interés que tiene el PRM de afectar a los partidos de oposición de cara a las elecciones de mayo, creando una desigualdad en la competencia electoral».
Mientras, Héctor Guzmán, vicepresidente del PRD, manifestó que estudiarán con «nuestros abogados el fallo definitivo para definir las acciones a seguir y de antemano adelantamos que el gobierno por ley está obligado a entregar a través de la JCE el 1/4 por ciento restante de los fondos publicos asignados a los partidos. Considero como un atentado y amenaza al sistema de partidos y la democracia esta negativa del gobierno a entregar los fondos a los partidos, como manda la ley electoral».
La Ley Electoral 20-23 establece, en su artículo 224, que en el año electoral la asignación de fondos a los partidos políticos será el equivalente al 0.5% de los ingresos nacionales y el gobierno solo ha transferido a la JCE el 0.25%, es decir la mitad.
El TSA emitió este mediodía el dispositivo de la sentencia número 0030-03-2024-SSEN-00198, quedando pendiente la entrega del documento completo para la próxima semana.