Santo Domingo (República Dominicana).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó este sábado su preocupación por el impacto en el sistema de partidos y la democracia de la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0788/24, sobre las candidaturas independientes.
Johnny Pujols, secretario general del PLD, emitió unas declaraciones en la que fija la posición de la organización política ante un tema de alta preocupación en los sectores nacionales
“Desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteramos nuestra más alta preocupación por la sentencia TC/0788/24, así como la voluntad de construir junto a los actores del sistema de partidos una salida prudente que proteja el sistema de partidos y la democracia dominicana”, declaró Pujols en su cuenta de la red social X, multiplicada en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Considera que la decisión de la Alta Corte que abre las puertas a candidaturas independientes, plantea serios riesgos para la estabilidad de nuestro sistema político.
Pujols citó aspectos preocupantes de la sentencia del Tribunal Constitucional citando Desigualdad en la Competencia Electoral, Facilidad de Infiltración para el Crimen Organizado, División y Transfuguismo, Caos Logístico y Administrativo.
Pujols precisó que que esos puntos, que cita y describe, son también compartidas por otras organizaciones políticas y sociales, con las que se adelantado encuentros y reuniones para tratar el tema
Los candidatos independientes no estarían obligados a someterse a primarias, generando una brecha injusta respecto a los partidos políticos que deben cumplir procesos internos democráticos y debilitando el sistema de partidos que ha sido el soporte de una democracia estable por más de medio siglo, como garantía de paz y progreso económico.
Sin regulaciones claras, el financiamiento de estas candidaturas será más vulnerable a recursos ilícitos, incluyendo el narcotráfico, dijo.
Las candidaturas independientes representan un estímulo para burlar las reglas democráticas, permitiendo que quienes no sean seleccionados en primarias puedan presentarse como “independientes”, permitiendo el chantaje a las organizaciones políticas, la atomización del voto, y limitando la capacidad de construcción de consensos y la cohesión ciudadana.
La proliferación descontrolada de candidaturas “independientes” pondría en peligro la organización y la transparencia de los procesos electorales.
Al hacer la descripción de los puntos preocupantes derivados de la sentencia del Tribunal Constitucional, el secretario general del PLD dijo que es crucial emprender acciones que nos permitan establecer reglas claras, límites y parámetros para estas candidaturas.
“De lo contrario, esta sentencia podría convertirse en un atentado mortal contra el sistema de partidos y la estabilidad política, social y democrática del país”, afirmó.