Santo Domingo (República Dominicana).- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, calificó como violatorio de los derechos constitucionales del expresidente Danilo Medina, el hecho de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), no le haya notificado que tiene una investigación abierta en su contra.
Mariotti manifestó que la seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva comienzan informando al investigado que hay un proceso abierto en su contra, y aseveró que la Constitución de la República y los procesalistas han establecido claramente la situación.
«Eso es violatorio, si a usted lo investigan tienen que decirle que lo están investigando», insistió el dirigente peledeísta al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana por RNN Canal 27.
Sin embargo, Mariotti declaró que «que hagan lo que tengan que hacer, a nosotros eso no nos quita el sueño, no nos quita el sueño y el PLD ni se entretiene ni se distrae ni tampoco se duerme».
El secretario general del PLD señaló que durante un proceso de investigación se deben preservar el debido proceso y la presunción de inocencia.
«No nos ocupa ni nos preocupa… una muestra más, una evidencia más de que aquí la seguridad jurídica, el debido proceso, la presunción de inocencia, el Código Procesal Penal es prácticamente papel sanitario, papel sanitario. Debido proceso, ¿con qué se come eso?. ¿Con pan o con queso?», señaló.
Manifestó que cada vez que la organización opositora va a realizar una actividad se produce un asedio con anuncios de allanamientos, detenciones, pero entiende no han podido con el PLD, en una acción que califica como selectiva.
Mariotti dijo que no cree en la justicia independiente que se proclama para producir una modificación constitucional, la cual entiende no es prioritaria actualmente.
«No nos comemos el cuento de la justicia independiente, ya la población no se lo come y eso es así», adujo, tras calificar el tema como la introducción de un elemento de desasosiego y calentura.
Afirmó que la posición del PLD es clarísima tras definir la iniciativa como un trozo de filete que se pondrá en la mesa para que los comensales sean los miembros del gobierno y del Partido Revolucionario Moderno.
«Justicia independiente… ¿quién cree en eso, con qué diente se mastica eso? ¿Quién lo cree?», dijo.
Mariotti considera que no hay que modificar la Constitución para hacer un Ministerio de Justicia, porque basta con la aprobación de una ley orgánica sobre el particular, como ocurrió con los misterios de Industria, Comercio y Mipymes, el de Economía Planificación y Desarrollo y el de Administración Pública.
Opinó que el objetivo es cambiar el 50% más uno para ganar las elecciones presidenciales bajando el porcentaje.
Por otra parte, el secretario general del PLD minimizó las renuncias que se han producido de dirigentes y militantes de esa organización, para pasar a formar parte de la Fuerza del Pueblo y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
«Los que se van salen por un calimetico (un tubito) y los que entran, entran (al PLD) por un tubo de alcantarillas o por uno de los tubos por los cuales se procede a vaciar las presas cuando están excesivamente cargadas», argumentó Mariotti al asegurar que todas las semanas reciben miles de miembros de nuevo ingreso por lo que las salidas no han impactado.
Mariotti opina que existe una alianza entre el Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo, con un supuesto binomio Luis Abinader-Leonel Fernández.
Argumentó que entre ellos existen peleas ocasionales, los escarceos y discusiones de un matrimonio y anticipa que el PLD ganará las elecciones en el 2024.
Comentarios sobre post