Santo Domingo (República Dominicana).- Representantes de varias organizaciones del sector sanitario coincidieron este sábado que el gobierno que inicie a partir del 16 de agosto debe priorizar la creación de un fondo especial para educación, prevención, manejo, seguimiento, investigación y erradicación del Covid-19.
Durante las discusiones de las mesas temáticas «Impacto en la Salud» y «Crisis Social» de la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional, convocada por Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), prepararon un documento preliminar que recoge las conclusiones de las discusiones sobre el impacto sanitario leído por el doctor José García Ramírez.
Otra de las propuestas recogida en la Cumbre es que el Estado dominicano compense a las familias de médicos, bionalaistas, camilleros, personal del 9-1-1 y otros que fallecieron de Coronavirus, infectados en el cumplimiento de su deber profesional y humanitario.
La Cumbre llevó a cabo este sábado una mesa de discusiones y propuestas sobre el «Impacto del Covid en el Sistema Sanitario» donde también salió como un elemento coincidente la necesidad de dotar de agua potable a cientos comunidades de todo el país que no cuentan con instalaciones.
«El requerimiento de más higiene para prevenir el contagio dejó al descubierto cómo muchas familias viven prácticamente sin agua potable. Comunidades donde no hay instalaciones para que llegue el líquido, y otras donde apenas llega unas pocas horas a la semana, nos puso en frente de la cara como la gente ni siquiera tiene como lavarse las manos», explicó doctor Carlos Sánchez.
«El que quiera saber cómo será el gobierno del Cambio que mire cómo se está desarrollando esta Cumbre. Una Cumbre que ha tenido lugar en todo el territorio nacional y en las comunidades de dominicanos en el exterior, una plataforma estructurada en torno a los 5 ejes temáticos de la vida nacional y que ha escuchado todas las voces, porque el gobierno que encabezará Luis Abinader no será de una persona, ni de un partido, sino de una nación», declaró por su parte Roberto Fulcar, Coordinador General de la Cumbre.
Al explicar la situación de la niñez en medio de la crisis generada por el Covid-19, Alba Rodríguez, en representación de Alianza ONG sostuvo que «en todas las emergencias en contextos similares a este, posteriormente se produce un aumento de la violencia, y en nuestro contexto somos el país de la región mayores tasas de matrimonio infantil, de trata de personas para fines de explotación sexual y de trabajo infantil, y en proceso de recuperación es necesario vigilar, prevenir y restringir cualquier posibilidad de aumento de violencia que se de en estos ámbitos y esto se puede hacerse a través de mecanismo de protección social».
Al destacar la importancia de la comunidad religiosa en la solución de la crisis, la pastora de Asambleas de Dios Sacha Ochoa, representante del sector religioso sostuvo que «la iglesia es un eje transversal en nuestra sociedad, es una entidad socio-espiritual, y tenemos nuestra comunidades llenas de personas infectadas, crisis familiar a raíz de la pérdida de empleos, la presión y estrés por la cuarentena, y son nuestras instituciones donde primero llega la gente, debemos ser parte de la solución».
Comentarios sobre post