Santo Domingo (República Dominicana).- La aplicación del Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante el COVID-19 iniciará el 15 de septiembre, anunció el ministro de Turismo.
De acuerdo con David Collado, en el plan presentado recientemente por el Gobierno se aplicarán los protocolos de rigor en los aeropuertos, con pruebas aleatorias a los visitantes al país e instalación de termómetros computarizados, tanto en las terminales aéreas como en los hoteles.
Explicó que otras de las medidas es la aplicación de pruebas aleatoria por lo que aclaró: «el no realizar pruebas a todos los visitantes a República Dominicana es porque un vuelo con 300 o 400 personas con cada prueba de 20 o 25 minutos retrasa el vuelo cinco y seis horas».
Argumentó que tanto la Organización Panamericana de la Salud –OPS-como la Organización Mundial de la Salud-OMS- se oponen a la realización de pruebas a todas las personas por la escasez de las mismas en el mundo por lo que deberán ser estrictamente aplicadas.
«Vamos a tener pruebas PCR que tienen 93 y 94 % de efectividad con el aliento en todos los aeropuertos y ya el Ministerio de Salud tiene entre 40 y 50 mil pruebas en el país y llegarán otras más en la próxima semana», anunció.
Indicó que quiso tener un plazo de quince días para la ejecución del Plan y hacerlo con tiempo, «para que no haya señales distorsionadas».
Ayuda a dueños de bares y resyaurantes
Collado anunció que los propietarios de bares y restaurantes no pagarán la potencia de energía eléctrica hasta el mes de enero, gracias a un acuerdo con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDUSUR).
El ministro de Turismo hizo esos anuncios en su primer encuentro con la Junta Directiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) y pasados presidentes de la entidad.
El funcionario informó, además, el establecimiento de un acuerdo con la administración de EDESUR para el No cobro a propietarios de bares y restaurantes que han estado cerrado por la pandemia, de la potencia de la energía eléctrica, a los fines de que comiencen a pagar a partir de enero del año entrante.
Explicó que «todo esto se organizará a través de Asonahores y consistirá en No cobrar la potencia, que es un cobro fijo y se le financiará dicho cobro a partir de enero de 2021.
Expresó que esto servirá de mucha ayuda y alivio para los propietarios de bares y restaurantes que enfrentan una situación muy difícil, como consecuencia de la pandemia del Covid19.
Al encuentro con el ministro de Turismo asistieron la presidenta de Asonahores Paola Rainieri, el vicepresidente Andrés Marranzini, y demás miembros de la Junta Directiva y expresidentes de la entidad.
Comentarios sobre post