Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó la presentación del Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz” que este años pretende construir 11 mil unidades iniciando con el proyecto Nuevo Domingo Savio.
El plan es parte de la política de la actual gestión de gobierno en materia de vivienda y el compromiso de esta administración en garantizar las condiciones de acceso a todos los dominicanos para lograr su techo propio.
En su intervención, el mandatario cifro en 32 millones de dólares equivalentes a unos mil 800 millones de pesos la inversión en el primer año, ya presupuestados para este 2020.
El total de la inversión total en el cuatrienio de unos 200 millones de dólares.
“Este plan se trata de un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sostenido del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda ya construida”, señaló el gobernante.
Aclaró que cada dominicano de manera individual tendrá acceso a las viviendas.
De su lado, Lizandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, especificó que el plan está diseñado para ejecutarse en todo el territorio de la República Dominicana teniendo en cuenta las grandes ciudades son las mayores demandantes.
Resaltó que las principales beneficiadas serán las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar para las cuales se creará el Bono Mujer.
Mientras, el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi, quien ofreció los detalles técnicos del Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz”, indicó que este programa está dirigido a familias ubicadas en zonas de proyectos de transformaciones urbanas; de ingresos restringidos; en situaciones de desplazamiento por desastres naturales.
Explicó que las familias en condiciones especiales, como discapacidades, madres solteras, mujeres maltratadas y miembros de gremios, serán incluidos en los programas de mejoras sociales.
Cury indicó que los montos de las viviendas van desde 800 mil pesos, para familias con ingresos consolidados de 16 mil pesos mensuales; 1.4 millones de pesos para familias con ingresos de 26 mil pesos; y viviendas con un valor de hasta 4.5 millones para familias con ingresos de 90 mil pesos.
Resaltó que el Estado será el gran facilitador a través de la accesibilidad bancaria y subsidios a la tasa hasta a siete años .
Comentarios sobre post