San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, inspeccionó hoy varias obras en construcción de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
La inversión entre todas las obras que visitó el gobernador sobrepasa los $24 millones que se suman a otras que están en curso.
«Desde que comenzó mi administración hemos estado enfocados en brindar más y mejores servicios a nuestra ciudadanía y así lo hemos demostrado con más obra en transportación, en carreteras y en servicios esenciales para nuestra gente. Seguiremos trabajando arduamente para echar Arecibo pa’ lante», dijo Pierluisi quien estuvo acompañado de varios jefes de agencias y del representante José «Memo» González.
El gobernador, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega y el director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo llegaron hasta el proyecto de seguridad en la Avenida Domingo Ruiz en la PR-640 e inspeccionaron el lugar donde se estará llevando a cabo el proyecto de reemplazo de puente sobre Caño Tiburones en la PR-681. La inversión de ambos proyectos de la ACT es de aproximadamente $13.2 millones entre fondos estatales y federales
El director ejecutivo de la ACT informó que en la comunidad Domingo Ruiz pronto iniciará la construcción del proyecto de seguridad de la carretera PR-640. «Tras escuchar los reclamos y preocupación de seguridad de los vecinos del área, la Autoridad de Carreteras realizó un estudio de tránsito y agrimensura en esta área, el cual determinó que en esta intersección se necesita un sistema de semáforos, marcado de pavimento y mejoras geométricas para la canalización adecuada del tránsito», aseguró tras informar que este proyecto, que comenzará en los próximos días, conlleva una inversión de sobre $1.5 millones.
Este proyecto es de suma importancia para los residentes de esta comunidad, ya que con la instalación de este sistema de semáforos se atenderá un reclamo de seguridad de los vecinos que residen en esta área de Arecibo y beneficiará a todos los conductores que se dirijan desde la PR-22 hacia la PR-640.
Asimismo, visitaron el área donde se estará llevando a cabo el reemplazo del puente sobre el Caño Tiburones, el cual es la entrada principal al barrio Islote.
Los trabajos, cuya inversión aproximada sobrepasa los $11.7 millones, consisten en mejorar la condición estructural del puente y la geometría de la intersección. Además, elevar el mismo para el paso de los pescadores bajo el puente, así como mejorar la condición hidráulica del canal.
Con estos trabajos, se mejorará la condición actual de la vía de rodaje, El proyecto conllevará marcado de pavimento, rotulación y relocalización de las utilidades eléctricas, agua y comunicaciones. Todos estos trabajos para proveer mayor seguridad a los conductores y peatones de la vía.
Mientras, durante su visita el gobernador recibió un insumo de la secretaria del DTOP sobre los trabajos de la rehabilitación de las carreteras estatales PR-682 y PR-683. Estas obras, que están completadas en un 90 por ciento y finalizarán en las próximas semanas, se realizan como parte del programa Cambiando Carriles. Entre ambas carreteras, la inversión es de más de $890 mil estatales y federales.
En el caso de las labores que se realizan en los kilómetros 0.0 al 2.80 de la carretera PR-682 , la secretaria del DTOP informó que la inversión es de $382,694. Mientras que los trabajos de la PR-683 incluyen varios tramos de los municipios de Arecibo y Barceloneta con un presupuesto de $507,944.
Como parte de este proyecto también se trabajará la rehabilitación de la PR-623 en Barrio Hato Viejo Sector Canta Gallo. Estos proyectos incluyen escarificación y repavimentación, marcado del pavimento, instalación de reflectores de seguridad (ojos de gato) y ajuste de registros.
Cambiando Carriles, que lleva activo más de dos años y representa una transformación de la infraestructura vial en todo Puerto Rico, cuenta con una inversión de sobre $327 millones provenientes de fondos estatales y federales para mantenimiento. A la fecha se han trabajado 314 carreteras en sobre 200 proyectos de repavimentación y mantenimiento de áreas verdes. La iniciativa ha impactado los 78 municipios transformando más de 500 kilómetros de carreteras.
Otras obras del DTOP finalizadas en Arecibo bajo Cambiando Carriles son las carreteras PR-626 ($918,726.51), PR-663 ($1.7 millones) PR-2 y PR-10 ($1.3 millones) y la PR-658 (Memorando de Entendimiento con la ACT de $290,606.16). Por otra parte, mediante una inversión de $423,164.97 hay construcción en la PR-682/PR-683 y próximamente se añadirá la PR-623. También, con $1.7 millones de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), este verano comenzarán los trabajos a realizase en la carretera PR-628. También, hay seis MOU de áreas verdes que ascienden a $1.1 millones. Todas las obras finalizadas y en curso en Arecibo están accesibles en la página web de DTOP en la sección de mapa interactivo.
El gobernador Pierluisi llegó hasta el proyecto de mejoras al sistema sanitario de la comunidad Teefrans para ver de primera mano los trabajos de reconstrucción que comenzaron hace unos días. Allí le acompañaron la directora ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez y la directora de operaciones de infraestructura y recuperación de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), María Marín.
La ingeniera Pagán Crespo explicó que, «esta obra contempla la instalación de tubería sanitaria por gravedad en diámetros desde 8 pulgadas hasta 15 pulgadas. Además, se aumentará la capacidad del sistema para evitar desbordes sanitarios. Igualmente, se instalarán nuevos registros sanitarios, nuevas conexiones residenciales y se reubicarán segmentos de tubería existentes para mejorar la red sanitaria en la zona».
«Los trabajos de construcción iniciaron la pasada semana y beneficiarán a clientes en las comunidades Víctor Rojas 2, Vista Azul, Villa Los Santos, University Gardens, Jardines de Arecibo y áreas aledañas en Hato Abajo. Estamos en la etapa de corte de pavimento en las calles 22, 25, 27, 28, 32 intersección con la 28, calle T y calle P de la comunidad Vista Azul. El movimiento de equipo pesado ya inició y continuará hasta que se culmine el proyecto, por lo que exhortamos a los residentes a ejercer precaución», informó la presidenta de la AAA.
La inversión de este proyecto se estima en $8.9 millones y beneficia a 168 clientes entre familias y negocios. El financiamiento proviene de fondos propios de la AAA, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) bajo el programa FAAST (FEMA’s Accelerated Obligation Strategy) y el programa Community Development Block Grant-Disaster Recovery (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).
Luego de realizar todas las inspecciones, el representante González agradeció al gobernador «por cada una de las carreteras y por cada uno de los proyectos que se han hecho. Gracias por ese proyecto de Acueductos. Gracias porque, después de 45 a 50 años nos prometieron y luego dieron excusas con el Puente de El Vigía 702, hoy es una realidad gracias a este Gobierno, con una inversión de sobre $13 millones. Gracias gobernador por el compromiso que tiene también con El Conector».