San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, destacó que con la declaración de la independencia de los Estados Unidos hace 248 años se creó un gobierno en el que la igualdad de todos los seres humanos es el principio fundador.
Asimismo, reiteró su llamado al Presidente y a los miembros del Congreso de Estados Unidos a que tienen que ser fieles a los postulados que se establecieron en el 1776, rechazando el coloniaje, la injusticia y el discrimen, y le brinden a los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico los derechos que merecen.
Los Estados Unidos «han evolucionado y mejorado sus postulados desde su fundación. Con el pasar de los años, Estados Unidos ha remediado injusticias que hoy serían impensables, tales como la abolición de la esclavitud y la segregación, la aprobación del voto para cada ciudadano, incluyendo para las mujeres, la prohibición del discrimen por múltiples motivos y la ampliación de los derechos ciudadanos», dijo.
«Eso ha sido parte del progreso de la nación americana en su misión de conformar una ‘unión más perfecta’ como lo establece su Constitución», añadió.
En Puerto Rico «sabemos que aún faltan por corregir desigualdades que persisten entre los ciudadanos que viven en los estados y los ciudadanos que vivimos aquí. Celebramos este día porque reconocemos la valía del sistema de gobierno de Estados Unidos, un gobierno que valora la libertad, los derechos humanos y el bienestar común. Como ciudadanos americanos aspiramos a todos esos derechos que disfrutan nuestros conciudadanos en los estados», sostuvo el gobernador Pierluisi.
Del mismo modo, el primer ejecutivo insistió en que «no hay democracia plena cuando no tenemos representación en el gobierno, cuando no gozamos de trato igual, cuando se discrimina contra nuestra gente necesitada, cuando se nos impone una Junta de Supervisión y cuando se falla en actuar ante nuestros reclamos. Nuestro estatus territorial es una vergüenza que no debe tener cabida en la democracia americana porque es inconsistente con sus principios».
«Cualquiera que defienda este estatus indigno que tenemos es cómplice del coloniaje, es partícipe del discrimen y es colaborador de la falta de esos derechos por los que nuestros veteranos pelearon y que nuestro militares defienden. Somos orgullosos de nuestra ciudadanía americana, celebramos a nuestra Nación y defendemos hasta con sangre los principios fundadores de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo», sostuvo.
Pierluisi destacó que esas son las razones para convocar una nueva consulta de estatus. Aseguró que es necesario e importante seguir presionando y levantando la voz para que el gobierno federal le responda a sus ciudadanos en Puerto Rico y haga valer la voluntad del pueblo. «Con la frente en alto combatimos la colonia y exigimos la igualdad. Exigimos que continúe el camino hacia una ‘unión más perfecta’, dejando atrás el estatus territorial y dando el paso correcto para hacer realidad la democracia plena aquí en Puerto Rico», añadió el gobernador.
La Comisión del Semiquincentenario de los Estados Unidos, conocida como «América 250», se estableció para garantizar la observancia y conmemoración del 250 aniversario de la fundación de los Estados Unidos, el 4 de julio de 2026. Ante esto, han exhortado a los estados y territorios a establecer comisiones a nivel estatal para ayudar a planificar y coordinar las actividades dentro de cada estado y territorio, con el propósito de celebrar el aniversario de la fundación de la Nación. El gobernador Pierluisi se unió a ese llamado y mediante Orden Ejecutiva creó la Comisión de Puerto Rico para la conmemoración del semiquincentenario de los Estados Unidos como un órgano asesor del Gobierno de Puerto Rico.
«La Comisión tendrá el propósito de planificar, promover, desarrollar y coordinar las celebraciones y actividades que se llevarán a cabo en Puerto Rico en conmemoración de los eventos históricos que precedieron y están asociados con el 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos. La Comisión estará adscrita al Departamento de Estado de Puerto Rico», indica la Orden Ejecutiva.
La Comisión actuará en calidad de ente asesor del gobernador y cumplirá varios objetivos como coordinar, participar y servir de enlace con la Comisión del Semiquincentenario de los Estados Unidos y otras comisiones locales, estatales y organizaciones privadas y públicas. Además, tendrá a su cargo identificar lugares dentro de la jurisdicción de Puerto Rico que posean una importancia particular con respecto a la relación histórica, cultural y política entre Puerto Rico y Estados Unidos y desarrollará planes para promover el turismo y el conocimiento de estos. También será responsable de difundir los planes y cualquier material de programación disponible a las escuelas, las comisiones locales de turismo, las cámaras de comercio y otros grupos comunitarios y culturales, entre otras funciones.
La Comisión, que será presidida por el secretario del Departamento de Estado, deberá presentar un Plan de Acción al gobernador en o antes de los sesenta días a partir de la fecha de promulgación de esta Orden Ejecutiva. El referido plan describirá los objetivos, la misión y las recomendaciones de la Comisión.