Aguadilla (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy el inicio de la construcción de una nueva pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández, un proyecto clave para el desarrollo económico de la región oeste de la Isla.
El anuncio fue realizado en un evento donde estuvieron presentes el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Joel Pizá Batiz; la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega; el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán; el director de la Oficina de Aeropuertos de la Región Sur de la Administración Federal de Aviación, Steve Hicks; el presidente de Ferrovial Construction y miembro de la Junta de Administradores de Borinquen Airport Partners, José Campos; además de representantes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y otras agencias federales.
«Hoy estamos dando un paso trascendental para el futuro de Puerto Rico. Este proyecto no es solo asfalto y concreto, es progreso, empleos y competitividad para nuestra Isla. Estamos sembrando las bases de un futuro más próspero y resiliente para Aguadilla, para la región oeste y para todo Puerto Rico.
El proyecto de infraestructura, que contempla una inversión total de $265 millones, incluye una aportación de $141.05 millones provenientes de fondos federales de la Administración Federal de Aviación (FAA) y $123.9 millones del Gobierno de Puerto Rico y la Autoridad de los Puertos», expresó el primer ejecutivo.
El gobernador explicó que la nueva pista será construida paralelamente a la pista actual del Aeropuerto Rafael Hernández, que con 11,700 pies es la más larga del Caribe, lo que permitirá garantizar operaciones seguras y continuas durante todo el proceso de construcción. La pista actual será convertida en un «taxiway» de alta capacidad, mejorando aún más la eficiencia de las operaciones aeroportuarias.
Por su parte, el director de Puertos expresó «una de las mayores satisfacciones en el servicio público es poder cumplirle una promesa al Pueblo. Hoy es un día de esos. La construcción de la nueva pista de aterrizaje en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla representa un paso firme hacia el fortalecimiento de nuestra infraestructura aeroportuaria, el desarrollo económico de la región oeste y la consolidación de Puerto Rico como un centro clave en el Caribe para el transporte aéreo y la logística».
«Este proyecto no solo responde a las necesidades actuales, sino que también posiciona a nuestra isla para enfrentar con éxito los retos del futuro. Agradezco al señor Gobernador de Puerto Rico por su compromiso, al equipo de la Administración Federal de Aviación (FAA) por su apoyo técnico y financiero, a Ferrovial por haberle apostado a Puerto Rico y al extraordinario equipo de trabajo de la Autoridad de los Puertos, incluyendo nuestros consultores, cuya dedicación ha sido fundamental para convertir este proyecto en una realidad a pesar de los múltiples retos que se presentaron en el camino». agregó.
Del mismo modo, la secretaria del DTOP dijo «la construcción de la nueva pista 8-26 en el Aeropuerto Rafael Hernández es un impulso para el desarrollo económico y conectividad regional. Felicito al equipo de la Autoridad de Puertos y la colaboración del gobierno federal así como nuestros compañeros de las agencias estatales y los consultores y contratistas que llevan años dedicados en este proyecto. Este proyecto no solo beneficiará a los pasajeros y aerolíneas, sino que también fomentará el crecimiento del turismo y nos da mayor competitividad en disponibilidad de infraestructura aeroportuaria en el Caribe».
El Aeropuerto Internacional Rafael Hernández es el segundo más importante de Puerto Rico, manejando más de 840,000 pasajeros anuales y generando alrededor de 1,400 empleos directos y 6,000 indirectos. Su impacto económico es significativo, contribuyendo con aproximadamente $1,500 millones anuales, y procesando cerca del 16% de la carga aérea del territorio. Este proyecto no solo refuerza la infraestructura del aeropuerto, sino que también impulsa sectores económicos clave como la manufactura, la industria aeroespacial y el turismo en la región.
El gobernador Pierluisi también adelantó que, con el respaldo de fondos CDBG-MIT, se destinarán $100 millones adicionales para la expansión del terminal de pasajeros y la construcción de nuevos conectores a la pista, lo que transformará el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en un centro aeroportuario de última generación.
La construcción estará a cargo de Borinquen Airport Partners, conformada por las empresas Ferrovial Agroman y AECOM. El proyecto tiene una proyección de conclusión para el año 2029, y su ejecución marcará un hito en la modernización del aeropuerto y la mejora de la infraestructura en Puerto Rico.
«Este proyecto es una muestra clara de nuestro compromiso con el desarrollo económico y la competitividad de Puerto Rico. Es una inversión en nuestra infraestructura, en nuestros ciudadanos y en las futuras generaciones», concluyó Pierluisi.