Fort-Liberté, Haití (AlterPresse).- Autoridades haitianas solicitaron poner en marcha la acción de la justicia contra personal del Parque Industrial Caracol por presuntas agresiones sexuales a trabajadoras.
De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias en línea haitiana AlterPresse, el Ministerio de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (Mcfdf) solicita al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (Mjsp) que instruya al Comisionado del gobierno cerca del tribunal civil de Fort-Liberté (Nordeste), con el fin de poner en marcha una acción pública contra los presuntos delincuentes.
Los gerentes de fábrica disfrutan en el lugar de trabajo tocando los senos y las nalgas de los trabajadores, rascándose las palmas de las manos y haciendo otras cosas inapropiadas «asimilarse a actos de acoso y contacto sexual», en un comunicado el Ministerio de Derechos de la Mujer, informando el testimonio de varias trabajadoras.
Explica que por su oposición a los alegados actos, las trabajadoras fueron enviadas a casa durante nuevedías.
El Ministerio de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y los Derechos de la Mujer recomendó a las víctimas trabajadoras presentar una denuncia, ante las autoridades, para el seguimiento legal de sus atacantes, que aprovechan su posición para explotarlas sexualmente.
Según las convenciones firmadas por Haití y un decreto publicado el 6 de julio de 2005 sobre los casos de violación y agresión sexual, los altos funcionarios del Parque Industrial Caracol, que presuntamente participaron en la perpetración de estas agresiones sexuales contra trabajadores, arriesgan hasta 10 años de prisión y pagan indemnización a las víctimas.
El Ministerio de la Condición Jurídica y Social de la Mujer afirma su determinación para permitir que las trabajadoras, víctimas de asalto sexual en el parque industrial, encuentren justicia y reparaciones.
Comentarios sobre post